FRANCFORT, 18 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que "toma nota" del respaldo de la Justicia Europea a su plan de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés), que considera que está dentro de su mandato e incluye suficientes garantías para evitar la financiación monetaria de los Estados.
"El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo toma nota del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europa que confirma que el programa OMT anunciado en 2012 es compatible con la legislación de la UE y está dentro de las competencias del BCE", subraya en un comunicado.
En este sentido, la institución presidida por Mario Draghi recuerda que el programa fue creado para preservar la firmeza de la política monetaria en la zona euro y garantizar la transmisión de la postura del BCE a la economía real.
"El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tiene jurisdicción sobre el BCE, consideró que el programa OMT entra dentro del mandato de la institución de mantener la estabilidad de precios", destaca.
Asimismo, subraya que la Justicia europea defiende que el BCE debe permitir "una amplia discreción" cuando "prepara e implementa un programa de operaciones de mercado abierto", ya que necesita adoptar decisiones de carácter técnico y realizar previsiones y evaluaciones complejas.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Moody's mejora a 'positiva' la perspectiva de la banca española por su fortalecimiento
- Economía/Finanzas.- Barclays Bank causa baja en el registro de entidades de crédito tras su absorción por Caixabank
- Economía/Finanzas.- (Ampl.) La morosidad de la banca cae en abril al 11,95% y se sitúa en niveles de julio de 2013
- Economía/Finanzas.- La morosidad de la banca cae en abril al 11,95% y se sitúa en niveles de julio de 2013
- Economía/Finanzas.- Bankinter repartirá el próximo 27 de junio un dividendo de 0,048 euros por acción