Economía

Griñán renuncia a su escaño como senador por Andalucía

El expresidente de la Junta, investigado por el caso de los ERE fraudulentos, perderá su aforamiento parlamentario

Era una de las condiciones impuestas por Ciudadanos a Susana Díaz para darle su apoyo en el pleno de investidura celebrado el pasado jueves: los dos expresidentes autonómicos anteriores a su mandato, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, debían dimitir de sus escaños para que la formación que en Andalucía lidera Juan Marín diera vía libre a la socialista para formar Gobierno. No han pasado ni cuatro días y el que cedió el testigo a Díaz al frente de la Junta, Griñán, ha presentado la renuncia a su escaño como senador autonómico por Andalucía.

Una de las principales consecuencias de esta decisión es que el expresidente de la Junta perderá su aforamiento, lo que puede ser crucial de cara a los asuntos que tiene que dirimir en los tribunales. Tanto Griñán como su antecesor, Manuel Chaves (que aún conserva su escaño en el Congreso de los Diputados), declararon como imputados el pasado mes de abril por el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía -aunque por ahora sin acusación por delito alguno-. En estos momentos están pendientes de que el Tribunal Supremo confirme o no su imputación en este caso.

Griñán anunció su renuncia

Esta decisión era la esperada, y no solo por la presión de Ciudadanos como condición sine qua non para dar el sí a Díaz después de más de 80 días de bloqueo institucional tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo. También porque el propio Griñán había anunciado que renunciaría a todo excepto a la militancia en el PSOE en una entrevista concedida a El País. El motivo: facilitar la ascensión de la actual presidenta de la Junta después de que la oposición en bloque exigiera reiteradamente su dimisión y la de Chaves.

Según Europa Press, fuentes del Senado confirmaron que la renuncia fue registrada ante el Parlamento de Andalucía, el que eligió a Griñán como senador autonómico, y la documentación fue remitida a la Cámara Alta ayer mismo.

Díaz, que acudió ayer al Parlamento andaluz para presentar su declaración de la renta y la de su marido, afirmó que respeta la decisión tomada por su antecesor, que es "personal", y recordó que Griñán ya había anunciado su abandono de la política.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky