Economía

La OCDE constata un crecimiento económico "firme" en la eurozona

  • Presenta un informe con datos correspondientes al mes de abril

El índice compuesto de indicadores adelantados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que han presentado hoy, correspondiente al mes de abril, constata que un crecimiento económico "firme" en la zona euro, especialmente en Francia e Italia.

Por su parte, el dato del conjunto de la organización apunta a una "convergencia" del crecimiento en las principales economías mundiales, ya que el impulso de países con Estados Unidos y Canadá parece estar disminuyendo.

En concreto, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, repitió en el abril por segundo mes consecutivo en los 100,1 puntos.

Avances en la región

En el caso de España, el indicador compuesto pasó desde los 102,25 puntos hasta los 102,24 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que se mantiene por segundo mes consecutivo en los 100,7 puntos.

La semana pasada, la OCDE revisó al alza sus previsiones de crecimiento económico para España, con un 2,9% para este año y un 2,8% para el próximo, gracias al efecto de unas condiciones monetarias y de tipos de interés muy favorables, al petróleo barato y a una demanda europea más fuerte.

Por su parte, los índices de Italia y de Francia aumentaron desde los 100,9 puntos hasta los 101 puntos y desde los 100,7 puntos a los 100,8 enteros, respectivamente. En el caso de Alemania el indicador incrementó desde los 99,8 puntos a los 99,9 puntos, lo que apunta a un crecimiento estable.

Entre el resto de principales economías globales, el dato de Japón (que sube desde los 99,9 puntos a los 100 puntos) y el de Reino Unido (que baja desde los 100,1 puntos a los 100 enteros) indican un impulso "estable" del crecimiento. En el caso de Canadá, cuyo indicador baja desde los 99,5 puntos hasta los 99,3 enteros, y el de Estados Unidos, donde bajó desde los 99,7 puntos hasta los 99,5 puntos, la OCDE constata que el crecimiento está disminuyendo.

Por otro lado, el indicador de Rusia (que sube desde los 99,3 puntos hasta los 99,6 puntos) muestra señales "preliminares" de que está comenzando a volver el crecimiento, mientras que el de Brasil (que baja desde los 99,1 puntos a los 99 enteros) refleja de nuevo una pérdida de impulso del crecimiento.

Asimismo, el dato de India (que repite un mes más en los 99 puntos) confirma un impulso del crecimiento estable. Por el contrario, el de China (que baja desde los 97,7 puntos hasta los 97,5 enteros) apunta a un debilitamiento del crecimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky