Economía

Economía/Energía.- La CNE pide mayor supervisión y competencia en el mercado de los carburantes de automoción

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera conveniente intensificar la supervisión del mercado de distribución de carburantes de automoción e impulsar medidas que fomenten una mayor competencia en el mismo.

Esta propuesta aparece recogida en el expediente informativo sobre evolución de los precios de los carburantes de automoción en España en relación con las medidas registradas en el resto de Europa, aprobado por el consejo de administración del regulador el pasado 23 de julio.

El expediente analiza el comportamiento del mercado entre 2003 y 2007, y advierte de que la falta de información disponible sobre los costes de distribución a nivel europeo dificulta el análisis. Por este motivo, el regulador se propone promover un mayor nivel de transparencia en el entorno comunitario.

El organismo presidido por María Teresa Costa confirma además que los precios antes de impuestos tanto de la gasolina 95 como del gasóleo A han sido en España superiores a los de la media de los países de la zona euro.

El diferencial es, si cabe, más acusado desde 2007, sobre todo en el caso del gasóleo A, a pesar de la "clara indexación" de los precios en España a las cotizaciones internacionales de referencia.

Por otro lado, la CNE detecta una horquilla de precios más estrecha para la gasolina 95 que para el gasóleo A, lo que, unido al mayor margen mayorista del primero de estos combustibles, sugiere que existe una mayor posibilidad de actuación competitiva para este producto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky