Economía

Cataluña pide al Tesoro el abono de 2.273 millones para pagar a fin de mes

  • La cifra corresponde a gasto no financiado de 2014

La Generalitat de Cataluña está atravesando auténticos problemas para llegar a final de mes. Las tensiones de tesorería en la administración catalana son constantes y este mes de junio el conseller de Economía, Andreu Mas Colell, calcula que tendrá un desfase entre ingresos y gastos de más de 700 millones de euros.

Si esa diferencia no se cubre, la Generalitat podrá hacer frente al pago de las nóminas, pero no a las facturas correspondientes a farmacias, hospitales o residencias de ancianos, entre otras.

Para hacer frente a las "fuertes tensiones de liquidez", el conseller de Economía ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el abono de 2.273 millones de euros. Esta cifra se repartiría en siete pagos mensuales. El primero, el de junio, de 743 millones, mientras que el resto de meses hasta diciembre se abonarían mensualidades de 250 millones.

Fuentes de la conselleria explicaron que estos 2.273 millones corresponden a "gastos del ejercicio 2014 que no fueron financiados por el Estado, pero que ya han sido reconocidos por el Tesoro". Según las mismas fuentes, "el problema es que el Tesoro no ha dado un calendario para realizar los pagos y es eso lo que ha solicitado el conseller".

Estos 2.273 millones no tiene nada que ver con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que en el caso catalán supondrá algo más de 8.000 millones de euros a lo largo de 2015 y que la Generalitat utiliza básicamente para amortizar los vencimientos de deuda que se van produciendo.

Por la mañana en el Parlament, el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, en respuesta la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, aseguró que sin el abono de los mencionados 2.273 millones "está garantizado el pago de las nóminas y poco más". Mas insistió en sus críticas al Gobierno central por la "asfixia" financiera a que somete las arcas catalanas y argumentó que Cataluña tendría una situación mucho mejor si pudiera recaudar todos los impuestos.

En la réplica, Camacho reprochó al president que diga que no hay dinero para pagar a proveedores mientras la Generalitat impulsa una campaña institucional que cuesta 1,4 millones. En el mismo sentido se pronunció al líder de Ciutadans, Albert Rivera, que criticó que la Generalitat destine 7,2 millones a subvenciones a medios de comunicación pocos meses antes de las elecciones

'Capotazo' de Junqueras

En la misma sesión, el líder de ERC, Oriol Junqueras, echó un capote a Mas al criticar la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) del impuesto catalán sobre depósitos bancarios. Según Junqueras, este caso es una demostración de que es imposible garantizar la justicia social sin la independencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum111

carlota gomez
A Favor
En Contra

una mierda les daba yo a estos charnegosx de mierda.

Piden para luego comprar poll-as silbantes que meterse en la boca, como hacen todos los dias sus madres en las ramblas.

anda y que se vayan de España de una vez y nos dejen tranquilos.

Puntuación 1
#100
soyyo
A Favor
En Contra

Enano cabezon, si quieres pelas, haz una colecta entre los 10000 babuinos pitadores que tanta felicidad te dieron el otro día,

Puntuación 6
#101
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Ojo, que llega la paga extra.

Puntuación 3
#102
BELEN
A Favor
En Contra

SUSPENDA LAS AUTONOMIAS YA

Puntuación 5
#103
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Si los catalanes quieren llegar a fin de mes que dejen de malversar el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos en embajadas para los enchufados a dedo del corrupto Arturo mas.

Puntuación 4
#104
MBRJ
A Favor
En Contra

QUE COMAN INDEPENDECIA

Puntuación 3
#105
Rosa de España
A Favor
En Contra

Que se los dé el barca o los hijos de p... Que pitaron al himno.

Puntuación 3
#106
Lu
A Favor
En Contra

Lo de Jjunqueras es lo mismo que lo de los tontos, son tontos. Y lo de Mas tiene más que tela. Osea, dilapida el dinero en televisiones, amiguetes, embajadas y lo que le da la gana y ahora dice que no podrá pagar a residencias de ancianos, farmacias...

Los catalanes tienen que reaccionar ante este sinverguenza y desde luego el Gobierno tiene que llamar a las cosas por su nombre y dejarse de jugar a "hacerse el loco y el sordo"

Puntuación 0
#107
andres
A Favor
En Contra

de mi dinero, de mis impuestos NI UN PUTO DURO a los charnegos.

Y que hagan un referendum, pero Nacional, para la independencia, que yo votare SI a que se vayan de una vez y dejen de sangvrarnos y encima se rian, insulten y piten nuestro himno.

FUERA CATALUÑA DE ESPAÑA, FUERA EL BARCELONA Y EL BILBAO DE LA COPA DEL REY, FUERA CHARNEGOS DE MIERDA.

NO COMPREIS NADFA CATALAN, NO COMPREIS NADA QUE LLEVE 15 DELANTE DEL CODIGO DE BARRAS.

Puntuación 1
#108
Usuario validado en Facebook
Sofia Warner
A Favor
En Contra

Pues que le den 2.273 millones de pitos.

Puntuación 1
#109
vero
A Favor
En Contra

Como una secta oye, que se crean todo lo que su presidente les diga tiene huevos, si, vosotros seguir creando embajadas inutiles y subvencionando el nacionalismo a toda costa que asi os va majos.

Puntuación 0
#110
Vasfi
A Favor
En Contra

Cada euro debería ir acompañado de estrictas condiciones, como cuando se presta a Grecia. Ya está bien de malgastarlo en camapañas publicitarias prosecesionismo, inspectores lingüísticos, embajadas de chupópteros, coches oficiales, y etc. Otras comunidades han ajustados sus presupuestos, que la Generalidad haga lo mismo o quiebre; España se puede hacer cargo de los gastos verdaderamente necesarios sin esta gentuza en medio: el Gobierno puede pagar directamente Sanidad, Educación y etc., y la Generalidad cerrada.

Puntuación 0
#111