
Barcelona, 3 jun (EFE).- La patronal catalana Foment del Treball ha pedido hoy a los políticos que asuman su responsabilidad y garanticen la gobernabilidad de las instituciones, pese al actual escenario de fragmentación política que ha derivado de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo.
Foment considera que la recuperación de la economía en Cataluña y en España es firme, aunque existen unos "peligros internos", fruto del ciclo electoral en el que ha entrado el país, que pueden poner en riesgo este crecimiento económico.
"El desenlace de este proceso, dada la fragmentación política a que han dado lugar las municipales, puede conducir a un escenario de mayor dificultad para la gobernabilidad", advierte la patronal en su último informe de coyuntura, que ha presentado hoy.
La entidad que preside Joaquim Gay de Montellà subraya, en este sentido, que los políticos "han de asumir su responsabilidad y continuar en la senda de la implementación de las reformas necesarias" que permitan consolidar tanto la recuperación económica como el empleo.
Es por ello por lo que Foment pide a todos los actores políticos e institucionales "un ejercicio de responsabilidad a favor de la gobernabilidad" y que huyan de "las posiciones maximalistas o de carácter autista".
A este respecto, la patronal recuerda que las asociaciones empresariales y sindicales han hecho en estos últimos años un esfuerzo por negociar y recientemente han logrado llegar a un acuerdo en materia salarial que permitirá "una paz social negociadora en los próximos tres años".
Relacionados
- La PPiiNA pide al Parlamento Europeo la ampliación del permiso de paternidad para que se garantice la "igualdad laboral"
- Compromís pide el bloqueo de servidores y se garantice la "no destrucción de documentos"de la Generalitat Valenciana
- Susana Díaz espera que el Gobierno garantice el empleo de los trabajadores españoles en la base de Morón