MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Dos asociaciones internacionales de ingeniería se han sumado a las patronales españolas para reivindicar que las administraciones públicas de España abandonen la actual práctica de adjudicar los proyectos de ingeniería en función del precio y a la baja, como si de una subasta se tratara.
Se trata de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría (Efca) y la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic), que han rubricado la declaración en favor de la calidad de los servicios de ingeniería y la arquitectura promovida recientemente en España.
En esta declaración, las asociaciones de ingenieros y arquirectos firmantes denuncian que las contrataciones de proyectos de infraestructuras se realizan como "meras subastas" en las que "el precio constituye el único elemento a tener en cuenta, obviando los criterios de calidad técnica".
Según indican, esta forma de contratar supone que los proyectos no se ejecuten por quienes plantean la mejor solución técnica, lo que "deriva en posteriores sobrecostes a la hora de ejecutar y mantener la obra".
Por ello, las principales asociaciones del sector reclaman que se aplique el mismo criterio que en otros países, en los que las empresas de ingeniería compiten por proyectos de obras públicas "sólo ofreciendo la mejor calidad".
Relacionados
- Economía.- Las empresas españolas registran pérdidas de 36.800 millones de euros por la morosidad entre febrero y abril
- Economía/Empresas.- Saba abre un aparcamiento en el centro de Madrid
- Economía/Empresas.- La franquicia de origen canadiense 'Yogen Früz' se refuerza en España con su sexto local
- Economía/Empresas.- British American Tobacco adquiere la croata TDR por 550 millones
- Economía/Empresas.- Carbures se dispara más de un 17% en Bolsa impulsada por acuerdo de reestructuración de su deuda