Economía

El congreso debate la reforma de la inspección de trabajo

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto realizar este jueves el debate de totalidad de la reforma de la Inspección de Trabajo, en el que los partidos de la oposición pueden pedir la retirada de este proyecto de ley.

El objetivo de la reforma es apostar por un nuevo modelo que permita disponer de "una Inspección de Trabajo y Seguridad Social más coordinada y más eficaz, que siga estando al servicio de los trabajadores, de las empresas y de la sociedad, como lleva haciendo desde hace más de 100 años", según el Ministerio de Empleo.

La reforma transforma la Inspección en un organismo autónomo e incluye la creación de una oficina de lucha contra el fraude. Asimismo, habilita a los subinspectores de Trabajo y Seguridad Social para que puedan controlar la contratación temporal y verificar si concurren las causas necesarias para justificar este tipo de empleos.

El proyecto establece además la creación de una oficina nacional de lucha contra el fraude, con presencia también de las administraciones públicas y las comunidades autónomas, que tendrá funciones de detección del fraude y que servirá de enlace con la plataforma europea contra el trabajo no declarado.

En cuanto a la participación de los agentes sociales, que según Empleo también se ve reforzada, se incluirá la creación de un Consejo General que sustituirá a la actual Comisión Consultiva Tripartita y que tendrá funciones de información, audiencia y consultas.

Asimismo, la reforma recoge la creación de una nueva escala de subinspectores especializados en seguridad y salud laboral para reformar los recursos de lucha contra la siniestralidad, y establece garantías de independencia técnica y protección frente a amenazas y coacciones para los miembros de la Inspección.

(SERVIMEDIA)

28-MAY-15

JBM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin