
Madrid, 26 may (EFE).- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que los gobiernos que salgan de las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo deben comprometerse con los objetivos de déficit público como han hecho los anteriores.
El ministro ha lanzado este mensaje en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el parlamentario socialista Juan María Vázquez le ha preguntado por las medidas que van a tener que afrontar las comunidades para cumplir los objetivos de déficit que ha establecido el Ejecutivo.
Montoro ha reconocido el esfuerzo de los gobiernos autonómicos en el control del déficit público y ha recordado que hoy mismo se han conocido los datos del primer trimestre, que apuntan que va "significativamente mejor" que el año pasado, con un descenso del 23 % en la desviación de las cuentas autonómicas.
"No van a encontrar los nuevos gobiernos que los anteriores se lo han gastado todo", ha dicho el responsable de Hacienda, quien ha añadido: "Que no se preocupe nadie".
A su juicio, "sería muy pertinente" que los gobiernos que se formen tras el resultado electoral se comprometan con el control del déficit publico y ha opinado que ese factor debería influir en las negociaciones.
Porque el control de las cuentas confiere la "seguridad" y la "fiabilidad" necesarias para la recuperación económica y la creación de empleo, ha indicado tras asegurar que España no habría entrado en esa fase de recuperación y generación de empleo sin haber controlado antes el déficit.