Barcelona, 11 sep (EFECOM).- Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Coscubiela y Josep Maria Alvarez, respectivamente, han expresado hoy su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Domar-Taurus, y han denunciado "la especulación" a la que en su opinión están sometidos.
Los dos secretarios generales de los sindicatos mayoritarios han realizado estas consideraciones tras depositar sendas ofrendas florales ante el monumento al monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, con motivo de la Diada Nacional de Cataluña
En declaraciones a EFE, Josep Maria Alvarez ha clamado que es "una injusticia y una vergüenza que estén en esta situación", y ha avisado al juez que lleva el expediente concursal de Domar-Taurus que "ha de tener en cuenta que de ninguna manera" este sindicato aceptará que se especule con los trabajadores.
Los trabajadores de la fábrica de lavadoras Domar-Taurus, situada en Martorelles (Barcelona), están encerrados desde hace una semana en la empresa, donde se han instalado incluso con tiendas de campaña, en protesta por el expediente de regulación de empleo que afecta a 204 empleados, el 60% de la plantilla, presentado a través de un expediente concursal.
Por su parte, Joan Coscubiela ha indicado a los periodistas que otra situación "de gran injusticia que ha de empezar a resolverse hoy" es la de los trabajadores inmigrantes en Cataluña.
"La Cataluña del siglo XXI no puede excluir al 13% de su población, que son trabajadores inmigrantes porque trabajan, pagan impuestos y están en asociaciones", por lo que, ha añadido, hay que "reconocer a este colectivo el derecho básico de votar".
Ambos dirigentes sindicales han considerado que el nuevo Estatut "dará más cotas de poder para que Cataluña progrese hacia la Cataluña social", que Coscubiela ha tildado de "necesidad básica".
lsh/db/mdo