Economía

Economía/Empresas.- Lufthansa avisa de posibles retrasos y cancelaciones en las rutas españolas a partir del lunes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La aerolínea alemana Lufthansa no descartó hoy la posibilidad de que se produzcan cancelaciones y retrasos a partir del lunes en las rutas españolas, provocados por la huelga indefinida del personal de cabina, tierra, cátering, carga y mantenimiento, aunque aseguró que la mayoría de los vuelos serán operados.

Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que todavía no se conocen con exactitud cuántos y qué vuelos se verán en concreto afectados, que se deberían decidir a lo largo del fin de semana, ya que los paros iniciarán a las 00.00 horas de la madrugada del lunes. Por su parte, desde el sindicato Ver.di, convocante de los paros, aseguran que los vuelos internacionales se verán afectados por retrasos de "diversas horas".

Desde la aerolínea aseguraron que Lufthansa confía en poder resolver la cuestión "lo antes posible". Asimismo, destacaron que la compañía está "abierta al diálogo" con representantes de Ver.di --que aprobó ayer la convocatoría de los paros-- sobre todo teniendo en cuenta que la huelga afecta a los consumidores en plena temporada de verano.

"Es algo que realmente Lufthansa quiere parar lo antes posible", recalcaron dichas fuentes, que no obstante eludieron pronunciarse respecto a la posibilidad de que la aerolínea alemana mejore su oferta a los trabajadores, que exigen mejoras salariales.

En la noche de ayer, los miembros del sindicato decidieron tomar esta medida tras una votación, en la que el 90,7% de los trabajadores aprobaron la realización de paros, ya que la oferta de la compañía era "completamente inadecuada", según señala Ver.di en un comunicado.

El negociador de Ver.di, Edhard Ott, explicó que el objetivo de la iniciativa es forzar a Lufthansa a emprender nuevas negociaciones. No obstante, lamentó que sus protestas vayan a afectar negativamente a los pasajeros, algo que consideró "inevitable".

Estas negociaciones fueron precedidas por varias huelgas de advertencia que obligaron a la aerolínea alemana a suspender o retrasar decenas de vuelos, todas ellas motivadas por la renovación del acuerdo salarial y la existencia de desacuerdo sobre la subida que se les asignará a los empleados.

El pasado 15 de julio Ver.di señaló que realizaría una votación para decidir la realización de paros. En su última oferta, Lufthansa puso encima de la mesa un incremento de un 6,7% de los salarios de 50.000 empleados, tanto de tierra como de cabina, junto con una paga anual extraordinaria. Sin embargo el sindicato se aferró a su reivindicación del incremento del 9,8% que lleva solicitando hace varios meses.

El sindicato cree que esta oferta es insuficiente, ya que el dividendo al accionista se ha incrementado un 80% y el salario de los ejecutivos acumula una subida del 48%. Ver.di recuerda además que los ingresos del grupo han mejorado un 63%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky