Economía

Economía/Laboral.- CC.OO. pide que los fondos de formación para el empleo se dediquen totalmente a la formación

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Formación de CC.OO., Javier López, ha planteado al Gobierno que los recursos económicos procedentes de la cuota de formación que pagan las empresas y los trabajadores se dediquen totalmente a la formación de trabajadores, tal como han reiterado el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.

En un comunicado, el responsable sindical explica que se puede aprovechar la tramitación parlamentaria del Real Decreto-ley de reforma de la formación para el empleo para asegurar que los remanentes anuales de crédito no gastado y los recursos económicos recuperados a través de actuaciones de centros y seguimiento de la afiliación se incorporan íntegramente a los créditos correspondientes al siguiente ejercicio.

El adjunto de la Secretaría de Formación, Paco Moreno, recuerda además que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal de Cuentas han reiterado el carácter finalista de la cuota. "Los ingresos procedentes de la cuota de formación profesional tienen la consideración de ingreso afectado, cuya finalidad debe ser, en su totalidad, la financiación de las iniciativas de formación", señala.

A su parecer, no pueden dedicarse los remanentes a financiar el déficit de las prestaciones por desempleo, sino que deben pasar a los fondos de formación para el ejercicio siguiente.

López, por su parte, afirma además que la decisión sobre los remanentes de crédito y recursos recuperados no puede depender de decisiones unilaterales del Gobierno, sino que automáticamente debe pasar al ejercicio presupuestario del año siguiente, para que se dediquen exclusivamente a la formación de los trabajadores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin