Economía

La CNMV dice que inversores de Banco Madrid deben poder trasladar sus depósitos "en un plazo razonable"

Elvira Rodríguez advierte de que el supervisor puede sancionar a una empresa en concurso y a sus administradores

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, ha insistido en que los inversores de Banco Madrid deben poder trasladar sus depósitos en "un plazo razonable", y ha advertido de que "la supervisión y las obligaciones que derivan no se pierden" por estar en concurso de acreedores, por lo que "podría llegar el caso de que nosotros sancionemos a una sociedad en concurso y sus administradores concursales".

Durante un desayuno de trabajo en el ciclo BBVA 'Empresa y banca responsable' de Deusto Forum, Rodríguez ha explicado que la CNMV está "peleando" con la administración concursal de la entidad financiera "civilizadamente" pero "sin decaer" para que "los derechos de los inversores se preserven" ya que no tienen "nada que ver con los acreedores de un concurso".

"Hay determinadas cuestiones que no forman parte de la masa del concurso y, además, la sociedad concursada tiene que cumplir una serie de obligaciones que le dan la ley del Mercado de Valores y de Instituciones de Inversión Colectiva, que también tiene que cumplir", ha afirmado la presidenta de la CNMV, que ha recordado que "no está cerrada, está en concurso" y, por tanto, "tiene que seguir trabajando" y, si no, "poner los medios oportunos".

Según ha explicado, al "deteriorarse" Banco Madrid se ha "deteriorado" también "la gestión de los trabajadores" de la entidad, lo que ha hecho que "derechos que tenían los depositarios de fondos de inversión extranjeros o de títulos y valores" no tengan "una respuesta rápida a su petición del traslado del depósito a otro sitios" porque Banco Madrid está "paralizado".

Rodríguez ha indicado que "todo el patrimonio depositado en Banco Madrid se tiene que ir en este caso a Cecabank, que fue la única entidad que mostró interés para empezar a mover los fondos de inversión".

Además, ha insistido en que los derechos de los inversores deben "preservarse" porque "no tienen nada que ver con los acreedores de un concurso" y ha apuntado que, en función de la legislación vigente, "la supervisión y las obligaciones que se derivan de ella no se pierden por estar en concurso".

"Podría llegar el caso de que nosotros sancionemos a una sociedad en concurso y a sus administradores, que son los administradores concursales, porque su obligación es poner los medios oportunos si la gente le han hecho un ERE y nos les trabaja para que los depósitos se trasladen de entidad en un plazo razonable", ha afirmado.

"OBLIGACIÓN" COMO SUPERVISOR

Tras admitir que se trata de "una situación nueva" y "rara", ha explicado que la CNMV está "ocupando muchos recursos y preocupándonos mucho" en este asunto porque es "nuestra obligación" como organismo supervisor.

Según ha indicado, se debe "defender a lo público de una eventual demanda de responsabilidad patrimonial por inacción" y tratar de que "no pierdan su reputación" la CNMV y los fondos de inversión, como herramienta "útil y efectiva".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky