MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado, afirmó hoy que el Gobierno socialista ha diseñado unos Presupuestos Generales del Estado para 2009 "realistas, austeros y solidarios", porque es "plenamente consciente" del "reto de la crisis económica" que la economía española tendrá que afrontar en el próximo año.
En un comunicado, el dirigente socialista destacó que las líneas generales del proyecto, esbozadas hoy por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, demuestran que el Ejecutivo va a encarar con una política presupuestaria "responsable" las dificultades de la economía española.
En este sentido, el también secretario de Estado de la Seguridad Social destacó que el proyecto económico del Gobierno para el próximo año cumplirá "plenamente" la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a pesar de un "ligero déficit"
Asimismo, recordó que la reducción de la deuda pública en 12 puntos, hasta situarse en torno al 36% del PIB, "muy por debajo de los países de la zona euro" permite afrontar a España con "mayor margen" de maniobra la profunda desaceleración económica.
El responsable socialista del área económica insistió en que las políticas de gasto se concentrarán en "dos áreas prioritarias": las inversiones productivas, con el objeto de "relanzar" la actividad económica y la creación de empleo, y las políticas sociales "para proteger a los más vulnerables" a través de la prestación por desempleo, las pensiones y la ley de dependencia.
Relacionados
- Economía/Macro.- Rajoy propondrá a Zapatero un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para afrontar la crisis
- Economía/Macro.- La CEOE pide al Gobierno que contenga el gasto en los PGE de 2009 para afrontar la crisis económica
- Economía/Macro.- Rato afirma que España debe abrir una etapa de reformas estructurales para afrontar la crisis
- Economía/Macro.- Díaz Ferrán ve en la cooperación empresarial una "vía segura" para afrontar la crisis económica
- Economía/Macro.- Cuevas reclama una revisión profunda de la política fiscal de la vivienda para afrontar la crisis