Economía

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento al 1,6% para este año y al 1% para 2009

Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. Foto: Archivo

Ayer el Ministerio de Economía y Hacienda lo avisó, y hoy el ministro Pedro Solbes lo ha cumplido. La economía española no crecerá tanto como había estimado en un primer momento el Gobierno, que hoy ha recortado sus previsiones: el PIB avanzará en 2008 sólo un 1,6% este año y en 2009 el repunte será mucho menor, en concreto del 1%.

El Gobierno ha recortado de nuevo sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años y situó el incremento del PIB en el 1,6% en 2008, lo que supone una reducción de siete puntos. Para 2009 Solbes ha augurado un escenario "mucho más complejo", por lo que ha situado en un máximo de 1% el crecimiento para el próximo año, 1,3 puntos menos de lo previsto anteriormente.

En su revisión del cuadro macroeconómico, el Ejecutivo explica que ha revisado a la baja sus previsiones porque persisten, desde hace un año, los tres elementos que más están afectando a la economía española: crisis financiera internacional, subida del precio del petróleo y encarecimiento de los alimentos y las materias primas.

Solbes ha especificado que las nuevas cifras de crecimiento se han calculado con un precio medio del petróleo de unos 124 dólares por barril para este año y de 130 para el siguiente, frente a unos precios por debajo de los 100 dólares que se contemplaban en las anteriores previsiones. El ministro considera que sólo este incremento en la en el precio del petróleo explican dos tercios de la revisión a la baja del crecimiento.

El crecimiento de este año se rebaja debido a que el Gobierno prevé una moderación aún mayor de la demanda interna, de forma que el consumo de los hogares sólo aumentará el 1,7%, cinco décimas menos que lo calculado en abril, y la inversión sólo crecerá el 0,3%, 1,2 puntos menos que lo previsto anteriormente.

Inversión más débil

Para 2009, los pronósticos del Ejecutivo son peores, y el consumo de los hogares se ralentiza hasta crecer sólo cuatro décimas, mientras que la inversión caerá 1,5 puntos.

El deterioro en la inversión española viene empujado por la crisis en el sector de la construcción. Así, el Gobierno cree que la inversión en construcción de este año bajará un 2%, y la destinada a bienes de equipo sólo aumentará el 3%.

En 2009, se acentuará la caída de la construcción, según señala el Ejecutivo, que considera que la inversión en bienes de equipo mantendrá los niveles de este año.

El Gobierno insiste en que estas previsiones son compatibles con la recuperación a partir del segundo semestre de 2009, y mantiene la idea de que a partir de 2010 la economía española volverá a crecer a tasas "cercanas a su potencial".

Anteriores revisiones

La última actualización del cuadro macro, que realizó el Ejecutivo el pasado mes de abril por primera vez de forma extraordinaria, estuvo también motivada por el progresivo empeoramiento de los datos macroeconómicos que han provocado la "crisis más compleja" de la historia, en palabras del propio Solbes.

En aquella ocasión, el Gobierno ya rebajó el crecimiento para la economía española en los dos años al 2,3%, lo que suponía una reducción de ocho y siete décimas, respectivamente.

Más paro

En materia de empleo, el Ejecutivo calcula que sólo crecerá un 0,2% en 2008 y caerá en medio punto en 2009, con lo que la tasa de paro se elevará hasta el 12,5% el próximo año, según Solbes.

El desempleo emprendió una tendencia alcista en el tercer trimestre de 2007, después de haberse colocado en un mínimo histórico del 7,95%, debido a la crisis en el sector inmobiliario y de la construcción y a la ralentización generalizada de la economía.

La tasa del 10,44%, anunciada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), contrasta con el 9,6% registrado en los primeros tres meses de 2008. Se trata del mayor nivel de desempleo desde finales de 2004, cuando se situó en un 10,56%.

Menos ingresos

La nueva previsión de crecimiento ha obligado al Gobierno a revisar a la baja la previsión de ingresos para 2009, que se situará en "algo más" de 156.000 millones de euros, frente a un gasto que, excluida la prestación por desempleo, crecerá el 3,5% en línea con el aumento nominal del PIB y alcanzará los 157.870 millones de euros. Esto daría lugar a un déficit en contabilidad nacional del 0,21 por ciento del PIB.

En cuanto al incremento del gasto público que va a suponer el aumento del desempleo, el Ejecutivo reitera su compromiso de no rebajar el nivel actual de protección social, en este momento de dificultades económicas.

Por eso, en el gasto previsto para 2009 contempla 1.500 millones de euros adicionales, a fin de cubrir las prestaciones por desempleo. De esta forma, el gasto no financiero total se situará el año próximo en 159.370 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en 2008, pero medio punto menos que el techo de gasto autorizado por el Parlamento en junio pasado.

Como resultado, el presupuesto para 2009 tendrá un déficit del 0,34% que, según el Ejecutivo, es "perfectamente compatible" con lo establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite al Estado un saldo negativo máximo del 0,4 por ciento cuando la economía crece por debajo del 2 por ciento.

Por eso, advierte el Ejecutivo, los Presupuestos para 2009 serán "claramente austeros en todas las partidas", excepto en las que más puedan contribuir a reactivar el crecimiento y en las dedicadas a la protección social, sobre todo al desempleo. Las cuentas, concluye el Gobierno, se aseguran un carácter "anticíclico" que contribuirá a asentar la recuperación a partir del segundo semestre del año que viene.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Predictor
A Favor
En Contra

Hoy dicen el 1,6%, hace dos meses el 2,3%, hace 4 meses el 2,5%, la previsón el año pasado para 2008 era el 3,2%...

... y señores, aquí no pasa nada. Hago mis predicciones y si no se ajustan las modifico y tan feliz. Pues vaya economistas tenemos...

En fin, aquí no pasa nada. Y se quedan tan anchos!!!!

Puntuación 38
#1
Recesion economica
A Favor
En Contra

No han parado de recortar revisiones desde poco antes de las elecciones. Y es que en realidad, no van a parar de recortar, ya que actualmente estamos ESTANCADOS ECONOMICAMENTE; es decir, crecimiento 0%.

En el 2009 seguiremos estancados, y es que esta recesion no es de broma...

Puntuación 26
#2
anonimo
A Favor
En Contra

#2

Total, si hubiese elecciones, estoy seguro que las volverían a ganar. Ahora, que alguien me explique, como coño van a seguir con el gasto social con unos presupuestos elaborados en base a un 3.2% de crecimiento, con los ingresos de IVA bajando, y con la actividad económica cuesta abajo. ¿Van a aumentar los impuestos?. ¿Van a aumentar los impuestos especiales?

Puntuación 16
#3
MANUEL
A Favor
En Contra

Ahora señores, un poquito de paciencia porque la siguiente rebaja está por llegar. Resulta lamentable el Gobierno de esta Nación nuestra. Siguen por detrás de la realidad. Y tratándonos como si fueramos niños de maternal. Claro que si no actuán así desobedecen al Jefe (único y máximo responsable). Hoy el paro dicen que alcanzará el 10,4%, pero aún no se han dado cuenta de que ya estamos en él y que terminaremos el año por encima del 13%, COMO POCO. Y que el 2009 no hará temblar con tasas insospechadas. Todo esto lo sabemos TODOS los ciudadanos con dos dedos de frente y una inteligencia normalita, pero estamos en manos de un soñador. Un hombre de buena voluntad, buenos principios, buenas intenciones... pero de estadista y gobernante es una verdadera calamidad. Pero el comportamiento mitinero en sus declaraciones, sin referencias inteligentes en sus discursos y carentes de la más mínima formación intelectual te dejan un profundo escalofrío y te hacen pensar "¿en manos de quién estamos?". No puedo menos que gritar: ¡¡Dios mío!!, pero ¡¡¿hay alquien por ahí?!!.

Puntuación 23
#4
Sin perdón
A Favor
En Contra

Predictor es lo que tiene ser politico, si les cortansen los huevos cuando presuntamente erran en sus predicciones otro gallo cantaría. Aunque dudo que fallen mas bien parece como si dosificasen la verdad.

En fin tenemos lo que nos merecemos, pero yo prefiero quedarme con la frase lapidaria de Clint Eastwood en Sin perdón:

"Lo que uno merece y lo que recibe no tiene nada que ver"

Puntuación 11
#5
Joja
A Favor
En Contra

Esto es una mentira más, el crecimiento con suerte será la mitad. Es un una pastilla de azucar que busca el efecto placebo en la mayoría del pueblo ignorante económico. Engañabobos cruel, mentira continuada, por eso mismo dejé de votar al PP en 2004. Esta gente nos engaña mes tras mes y nosotros por que van de progres guays les tenemos que seuir apoyando.... tus coj... ZP

Puntuación 9
#6
ZP
A Favor
En Contra

Y el que no se crea lo que dice Pedro Solbes es un Antipatriota, fascista, de derecha extrema y amigo de aguiluchos extremos.

Firmado ZP.

Puntuación 17
#7
Dacedoga
A Favor
En Contra

Si a las dos cifras para 2008 y 2009 les restamos un 1%, ya me perecerán más realistas...

Puntuación 17
#8
Antipatriota
A Favor
En Contra

O sea, que Solbes es un antipatriota, porque con estas previsiones...

Hace 10 meses decía que no había crisis (y hace un mes) y que en 2008 el crecimiento sería del 3,3 %...¿alguien cree a este mentiroso compulsivo?...

Lo más probable es que este año rondemos el 0 %, y en 2009 claramente en recesión (-1 o -1,5%). Y el paro este año en el 12-13% y en 2009 en el 15%.Desgraciadamente, si sigue Solbes estas previsiones se quedarán cortas. Y él lo sabe perfectamente. ¿Por qué no dicen la verdad de una vez?...

Puntuación 8
#9
ASTERIX
A Favor
En Contra

SOY DE DERECHAS VOTO AL PP

JA JA JA COMO ME PARTO EL CULO CON LA CRISIS

yo vendi mis acciones antes de la crisis con latentes plusvalÍas y ahora irE a buscar las gangas cuando todo este por el suelo DE REGALO

zp dijo jugamos en la "champion li" ZAPA dijo antes de las eleeciones "la crisis es para 4 días", ja ja ja en este país son pocos los que leen prensa economica Y ESTO ERA PREDECIBLE SE VENIA VENIR

EJEMPLOS:

LA VENTA MASIVA DE INMOBILIARIAS A 4 PARDILLOS QUE ASUMAN LA DEUDA

LA VENTA DE COLONIAL POR LA CAIXA

LA VENTA DE FADESA POR EL EMPRASIO GALLEO JOVE (AHORA POSEE EL 5% DEL BBVA)

LA VENTA DE URBIS POR BANESTO A INMOCARAL

LA SALIDA A BOLSA DE REALIA POR CAJA MADRID (PLUSVALIAS)

Y TODO ESTO ANTES DE LAS ELECCIONES COMO HA TIMADO ZP A LOS

VOTANTES DE ESTE PAIS NI CUALQUIER TIMADOR PROFESIONAL LO HUBIERA HECHO MEJOR



las ordas de izquierdas votaron a esta "secta destructiba de economia iy empleo " influenciada por ese populismo hispanico machoton de que aqui no pasa nada, pues LOS DE IZQUIERDAS (rentas más bajas) A PAGAR LAS CONSECUENCIAS DE VUESTRO JEFE ZP JA JA JA...

Puntuación 0
#10
Petete
A Favor
En Contra

no les hagamos el juego, déjemonos de cifras, total si este es un país de iletrados de letras! digamoslo de otra forma: el sueño se ha terminado para SIEMPRE, somos un país pobre que se creyó inmensamente rico especulando con un dinero prestado por los de fuera. Ahora toca devolverlo todo y al doble de interés. Ya están llamando a la puerta los 4 jinetes del apocalipsis hispano: Paro masivo, inflación desbocada, tipos de interés en ascenso meteórico y deuda descomunal! ahora solo falta el tiro de gracia de la huída de las multinacionales del automóvil y la caída inexorable del turismo. The game is OVER ^^

Puntuación 16
#11
DFC
A Favor
En Contra

Otra política CRIMINAL contra la clase trabajadora fue REVENTAR el mercado laboral con 3 millones de inmigrantes en los últimos 4 años, teniendo más del 9,5% de paro, y todo para evitar que, con la bajada del paro, pudieran subir los salarios y bajar algo los inmensos beneficios empresariales y los "pelotazos" inmobiliarios. Y Todo eso lo sabía y lo alentó ZP/Solbes. Claro, los pisos se vendían tan baratos que no se podía pagar decentemente a los albañiles ¿ZP, que hacemos ahora con el paro?

Puntuación 7
#12
DFC
A Favor
En Contra

Si el PP hubiese llevado el país a la RUINA en la que estamos, si hubiese MENTIDO descaradamente sobre la crisis para ganar las elecciones, si hubiese legalizado los 3 millones de inmigrantes para bajar los salarios, si hubiese aprobado el CANON DIGITAL y el subidón HISTORICO de la luz en plena crisis. Ahora estarían las sedes del PP ardiendo y agrediendo a los políticos del PP por las calles.

¡Ah! pero como este gobierno es "socialista" y "obrero" por tanto NUNCA es responsable de NADA malo

La gran diferencia entre un gobierno del PP y del PSOE es que el del PSOE PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA, por que tiene sus "Sindicatos Verticales" (UGT y CCOO) bien untados, controla la mayoría de los medios de comunicación, "artistas" e "intelectuales" y puede hacer la política más negativa al trabajador y "crear" la realidad a fuerza de "ideología", el PP sólo cuenta con la gestión y, como debe ser, se le EXIGE MUCHO...

Puntuación 14
#13
enparo
A Favor
En Contra

Bueno y los politicos que son más que gestores( poner vosotros los calificativos que querais). Cuando eramos el país de crecimientos record todos decian que bien va el país, ahora es el principio para poner unas bases para que no nos vuelva a ocurrir, que los consumidores no asuman tanta deuda para productos innecesarios, que se dicten unas leyes bancarias para recular la banca y que expliquen a los ciudadanos que no tienen conocimientos que es 5% en una hipotecas no es 100+5, que se regulen aunque los neoliberales consideran que toda regularización es mala para la prosperidad económica, hay que poner unas bases ya desde la educación en las aulas para una futura generación de ciudadanos para que sean más ciudadanos y no tan borregos, que se ayude a la sociedad a prosperar y no a unos cuantos a ser el ombligo del mundo, a que la gente empiece a hablar y a escuchar, un mundo mejor solo cuando se esta abajo y ahora parece empezamos a caer es posible subir con mejores cimientos que hemos tenido. Si la próxima vez lo hacemos mejor y no ponemos todos lo huevos en el mismo cesto, y flexibilizamos el mercado que eso no es que siempre ganen los mismos, que se reuna la gente que sabe de este país que hay mucha y que busquen soluciones no por el bien propio sino el bien común, los animo a que se sumen no a ayudar a un partido, todos pasan, sino ayudar a un país.

Puntuación -3
#14
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

nº 8 casi aciertas. yo digo que 0.1 en 2008 -1,2 en 2009 y cada vez peor. de donde sale el 1,6% y el 1%. esque ya no saben ni sumar o que pasa.0,3+0,2-0,1-0,3 igual a -0,1 en 2008. y en 2009 contando -0,1 periodico me sale -1,2 minimo. o van a sacar dinero de la fabrica de moneda y timbre en vacaciones? turismo, investigacion,viviendas a extranjeros,exportaciones y ahorro politico-social. te lo diiiiiiiiiiiiiiije ^^.

Puntuación 3
#15
sharp
A Favor
En Contra

crecimiento primer trimestre +0.3

crecimiento segundo trimestre "0"(dato adelantado)

si las mates no han cambiado desde que las estudiaba, para tener un 1.6, el tercer y cuarto tendríamos que crecer 0.7 cada uno, tan problable como que el farolillo rojo del tour lo gane, pero la borregada aplaudiendo. no quiero ser malo, pero empiezo a entender que lo de la logse y la bajada de calidad en la educacion está hecha a posta para tener gente más manipulable

Puntuación 7
#16
kakadelux
A Favor
En Contra

Que dentengan de una vez a Solbes y su equipo economico por falsedad documental y contubernio para alterar la percepcion de la realidad con engaño.

Mas grave que la situacion economica es las mentiras de este Gobierno de despotas y delincuentes.

Todavia hay mentes debiles y enfermos mentales que consideran que Solbes actua de buena fe, eso es una mentira y quienes asi opinan padecen del sindorme de estocolmo.

A ver si tenemos mas cuidado cuando, a un energumeno como Solbes que ha demostrado su incapacidad una vez tras otra, se le atribuyen caracteristicas que pertenencen al ser humano, no a los animales sin alma.

Que ya empiezan a cansar mas los "buenistas" que el propio Gobierno de mangantes.

Quien sea buenista que se ponga a pagar los platos rotos y deje de exculpar a los culpables; como decia Bono, si disparan no hay que responder, pero el no estaba en el frente, menuda banda de suicidas (siempre que lo haga el "otro" claro).

Estamos en una sociedad que adquiere tintes de demencia e idiotez colectiva muy peligrosa.

Puntuación 6
#17
ramon
A Favor
En Contra

Cada 2 meses revisan las cifras a la baja. Será que tienen mala suerte, pero tras unos pocos años en el Gobierno la historia se repite: incrementos de paro, crecimientos ridículos, altísima inflación, etc.

Puntuación 3
#18
Grijandel
A Favor
En Contra

Hagan sus apuestas, la cuestión es ¿cuánto tardarán en volver a revisarlo? Me mojo y digo que 3 meses

Puntuación -1
#19
Antipatriota
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo Grijandel...En Octubre, y para ablandar la negociación de los Presupuestos Generales con los nacionalistas, dirán que creceremos un 0,8 %... y un 0% en 2009...Las mentiras en dosis son aún más mentiras. Menudo Otoño-Invierno nos espera...

Puntuación 4
#20
Carlos Fernández
A Favor
En Contra

Los que mejor viven son los psiquiatras y camarilla.Han encontrado un filón inagotable de enfermedades mentales para cualquiera que vaya a sus consultas.Lo malo es que al tomar sus "remedios"incapacitan al personal para el estudio o el trabajo.Teniendo que conformarse con pensiones no contributivas de caridad.Y estar sometidos a la tutela u observación de profesionales,terapéutas,orientadores que se ven impotentes ante tanta gente drogada.

Hoy en día ya nos contamos por cientos de miles,chupa´ndoles pagas al Estado por discapacitados.La progresión a este ritmo actual es imparable,y pronto seremos millones(con su paguita,sus terapeutas,que también cobran,etc).

Me gustaría una manifestación ciudadana en contra de la psiquiatría actual,y las leyes(injustas y traumáticas)que la amparan.

Puntuación 0
#21