Economía

El paro se dispara hasta el 10,44% y destroza las previsiones del Gobierno

El paro subió en 207.400 personas en el segundo trimestre del año, un 9,5% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.381.500. La tasa de paro repuntó más de ocho décimas, hasta el 10,44%, alcanzando su valor más alto desde finales de 2004. El Gobierno estimaba una tasa de paro del 9,8% para este año y del 10% para 2009. Mientras tanto, el 'lobby' de la construcción advierte al Gobierno de que si no toma medidas perderán 300.000 empleos este año.

En concreto, la tasa de desempleo no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 2004, cuando llegó a situarse en el 10,56%. Este porcentaje supera las últimas previsiones del Gobierno, que estimaban una tasa de paro del 9,8% para este año y del 10% para 2009. No obstante, estas proyecciones podrían ser revisadas al alza hoy mismo, cuando el Gobierno haga pública la revisión del cuadro macroeconómico.

La tasa del 10,4% también supera las previsiones de los economistas consultados por Bloomberg, que esperaban de media que el desempleo se situara en el 9,95% de la población activa.

Reacciones

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, evaluó el jueves la subida del número de desempleados durante el segundo trimestre del año en España como "algo previsible", aunque pronosticó que se está llegando al final del ascenso y que no prevé alcanzar el 11%.

"Esta cifra era previsible, dado que el sector de la construcción está generando más desempleo, aunque no creo que se llegue finalmente a la tasa de paro del 11%", manifestó Corbacho al margen de una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en Bruselas. "Ya en el pasado manifesté que estaríamos más cerca del 11% que del 10%, aunque confío en que finalmente no lleguemos a esa cifra, pero estaremos por ahí", continuó.

El paro aumentaría hasta el 12,5%

Estas declaraciones se contradicen con el nuevo cuadro económico presentado hoy por el Gobierno, en el que se estima que la tasa de paro estará en el 10,4% este año y se elevará hasta el 12,5% el próximo. Se trataría del dato más alto de la EPA desde hace ocho años, en concreto, desde el cuarto trimestre del año 2000, cuando alcanzó el 13,42, según el INE.

Comisiones Obreras (CCOO) reclamó hoy al Gobierno que aparque las "disputas políticas" que pueden erosionar la cohesión social y que dirija "todos los esfuerzos" a lograr un cambio en el modelo productivo.

En un comunicado, CCOO exige al "conjunto de las administraciones públicas, con el Gobierno a la cabeza", que oriente la "inversión pública y privada hacia las actividades de mayor valor añadido, que deben ser la alternativa al modelo productivo poco solvente que ahora ha entrado en crisis".

"Este debería ser el primer objetivo, frente a las disputas políticas que enfrentan la cohesión social", afirmó el sindicato, que subrayó que "el otro objetivo paralelo debe ser asegurar la protección por desempleo a todas las personas en paro y ocuparse de su reinserción laboral".

La construcción a la cabeza

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que la subida del paro en el segundo trimestre del año se debe, principalmente, a la caída del sector de la construcción y al cese de los contratos temporales.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses, el paro acumula una subida de 621.600 desempleados (+35,3%), mientras que el número de ocupados sólo se ha incrementado en 57.800 personas, lo que supone un aumento porcentual del 0,28%.

Entre abril y junio se crearon 22.900 empleos (+0,11%), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 20.425.100 personas. La construcción perdió 122.400 puestos de trabajo en este trimestre (-4,6%) y 215.700 (-7,9%) en el último año.

En la industria se destruyeron 68.400 empleos (-2%) y en la agricultura 41.800 (-4,5%) en relación con el trimestre anterior. El único sector que creó empleo entre abril y junio y que compensó la caída de la ocupación del resto de actividades económicas fue el de servicios, donde se generaron 255.500 puestos de trabajo (1,9%).

Por su parte, la tasa de temporalidad descendió más de siete décimas en el segundo trimestre y consiguió bajar de la barrera del 30%, situándose en el 29,39%. Ello fue resultado de un incremento de los asalariados con contrato indefinido de 153.400 personas y de una caída de los contratados temporalmente de 117.800.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

Viky
A Favor
En Contra

Tremendo y mientras el gobierno recorta dinero para DEPENDIENTES y les da 300 milloncejos a las PROMOTORAS. No obstante es lo que la mayoría ha querido y apoyo mayoritariamente hace tres meses así que ahora ajo y agua. Y no quiero ni pensar la que se va a liar en año o año y medio cuando finalicen las prestaciones por desempleo y el personal se de cuenta de que no hay trabajo.

Puntuación 101
#1
martiniano
A Favor
En Contra

Pues ajo y agua !

es lo que los españoles querian, pues a vivir la vida !

2 años de paro, y esperar a que escampe el chaparron.

España = parados, y sino de baja !

pero el gobierno vende : saldremos adelante porke incentivaremos el I + D + I .

jajajja, zp, pero si aprendiste lo que significaba la ultima I el año pasado desgraciado !

Puntuación 75
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Y lo que te rondaré morena. Este trimestre con los contratos por sustitución de vacaciones y el turismo y demás el paro no crecerá tanto, pero el último trimestre del año se va a perder bastante más empleo que en el segundo cuatrimestre. Por muy bien que vayan las cosas cerraremos el año con un 11% de paro y en 2.009 si todo sigue igual superaremos el 13% de paro.

¿Donde está ZP y su gobierno? ZP y su gobierno están en el país de las maravillas hablando de la no crisis y estudiando que conejos sacan de la chistera para que no se hable de la recesión económica que tenemos en ciernes. Afalta de trabajo y dinero en los bolsillos ocuparán la mente de los españolitos con eutanasias, abortos libres y otros disparatados debates. Para muestra un botón, de ayer mismo:

"El colectivo transexual reclama a Rubalcaba una 'brigada gay' de policía".

A menos pan más circo, a más paro más progresismo de salón y menos soluciones a los problemas reales, eso es lo que ofrece el gobierno del Señor Rodríguez.

Puntuación 83
#3
paquirrín
A Favor
En Contra

Es que los efectos de los disparates de zp y la brutal entropía que introducía en el sistema político intitucional y económico eran invisibles para la mayoría. La respuesta a los que se echaban las manos a la cabeza era decir que el país no se había hundido. Bueno, pues ya lo está haciendo. Y esto es sólo el principio, porque la descomposición se va a acelerar a medida que politicastros, gacetilleros y mamoncetes varios vean reducida su parte del pastel.

Puntuación 42
#4
Recesion
A Favor
En Contra

El estallido de la burbuja inmobiliaria esta haciendo estragos, pues aqui todo el mundo vivia relacionado con el ladrillo. Ademas, el paro en aumento, el euribor, los tipos de interes, el petroleo y el IPC terminan de ahogar a la economia familiar.

Lo unico bueno de todo esto es que el precio de los pisos tambien se esta derrumbando.

Puntuación 33
#5
ENRIQUE
A Favor
En Contra

SOIS UNOS CATASTROFISTAS Y UNOS ANTIPATRIOTAS....NO ESPERABA MENOS DE ZAPATERO. NUNCA HEMOS TENIDO UN GOBIERNO QUE TUVIERA UN NIVEL TAN BAJO Y QUE SOLO SE QUIERE OCUPAR DE GILIPOLLECES PARA DESVIAR LA ATENCION. PERO ESTO SE VEIA VENIR Y LOS ESPAÑOLES ASI LO HAN QUERIDO. ES EL MISMO MINISTRO DE ECONOMIA QUE DEJO ESTO EN RUINAS EN 1995 Y AHORA LO VA A DEJAR PEOR. AH UNA COSA DONDE ESTAN LOS SINDICATOS QUE DEBEN PROTEGER A LOS TRABAJADORES? DONDE ESTAN? NI UNA PALABRA....

PERO REPITO ESTO ES LO QUE HAN QUERIDO LOS ESPAÑOLES Y LO HEMOS VOTADO...

Puntuación 48
#6
desempleado
A Favor
En Contra

el gobierno corrupto de zETAp con sus acolitos cobistas y tiralevitas de la secta y el prisoe estan hundiendo el pais, como es posible que se niegue una situacin economica que va a peor, solo viven para el escaparate de la demagogia, en el año 94 con una inlaccion del 4.8 el PSOE congelo los sueldos de los funcionarios, que alguien deel pp se lo recuerde al cocepto de pepiño, con respecto a la ley de dependencia tan manida por nuestro gran timonel, no se de nadie qeu teniendo concedida la prestacion la este cobrando, es más los grandes dependientes estan falleciendo sin cobrar la prestacion , un gobierno de un miserable instaurado en la mentira .

Puntuación 26
#7
Ceropolítico.
A Favor
En Contra

Esto es la risa. El titular de la noticia reza así: "el paro destroza...las previsiones del gobierno". Por supuesto, cualquier previsión rosita quedará destrozada por la gris oscura (o negra, según el bolsillo que mire) realidad.

Desde la ironía propongo lo siguiente: que el gobierno se apunte al liberalismo más salvaje y no haga nada (ni previsiones siquiera) y deje que el mercado ponga las cosas en su sitio.

Y la oposición se deje de centro-reformas y predique también el liberalismo más salvaje (estilo Tatcher).

A ver cuando alguien sensato (¿Pimentel?) nos ilustra y nos dice que hasta que los recursos económicos (los que no están apalancados en ladrillos sin venta) no se encaucen en sectores productivos, no habrá inversiones,beneficios, trabajo, optimismo, etc.

¿Alguien lo tiene claro? Parece que no. Mientras aparezca ese camino al beneficio, espera, apriete de cinturon y riámonos (aunque sea amargamente) de las chorradas que nos cuentan los políticos en materia económica.

Puntuación 30
#8
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

alberto nº3 que optimista que eres. en septiembre ya tendremos el 12%, en enero el 16% y cada mes un puntito mas de miseria, cuando solbes bata su recor del 26% en 1996, entonces habra anticipadas(espero y deseo)yo creo que llegaremos al 29% en 2011, lo unico que enriquece un pais son su cultura(turismo), las exportaciones y el ahorro social y politico. lo demas crea mas deuda para que la paguen nuestros nietos, que como les dejaremos un pais de mierda pues nos meteran en asilos sextermundistas por haber arruinado españa y su futuro. yo ya enseñare a mi nieto para que me mande a la mierda por no haber hecho nada por el.

Puntuación 39
#9
trabajador
A Favor
En Contra

Más allá de las razones que han generado esta crisis, endogenas o exogenas al país, quién tiene que gestionar las soluciones de forma urgente es el gobierno. Y que está haciendo?, CERO PATATERO...O CERO ZAPATERO, como os guste. Más allá de que el PP tampoco hubiera tenido la varita mágica de la solución si le hubiera tocado gestionar esta crisis, este gobierno parece que está anestesiado, o que la situación lo ha superado y lo ha dejado inmóvil. ZP despierta, el "dream" is over... Tienes razón en decir que en los momentos de crisis hay que transmitir optimismo, pero mejor desdibuja la sonrisa diaria de tu cara, porque a esta altura, parece que te estas riendo de nosotros....

Puntuación 34
#10
desencantado
A Favor
En Contra

Ante el gobierno de un embustero compulsivo, incapaz e incompetente, los blanditos del actual partido popular le deberian recordal al corrupsoe que desgobernaron desde el año 82 al 96 y solo hay que recordar como dejaron la situacion econommica hubo que pedir prestado para pagar las pensines de diciembre del 96 por la bancarrota de la SS, amen del paro la corrupsion la mentira los gal, pero la propaganda del prisoe en una maquina bien engrasada, y la epoca de los sociolistos es dede el 2004, es incomprensible que sin la ayuda de grupos mediaticos que controlan tanto al poder ejecutivo del lechiblanquio de zp como al poder judicial (sentencia de Liaño)se este en la situacin actual, zETAp dimite por compasion,

Puntuación 23
#11
Joja
A Favor
En Contra

Jose María Guerrero desde luegoel escenario es bastante oscuro pero no hay que ser tan pesimista creo que el techo de paro para este año es de un 12,5% y para el proximo de un 16%. Pero desde luego esto es penoso y lamentable. Yo sigo pensando que cada vez este gobierno irá aumentando su ayuda a cnstructoras e inmobilarias porque hoy por hoy es la mejor manera de frenar la caida de empleo y de la demanda interna, esto es así porqueEspaña no tiene sustituto plausible para este sector tras años sin hacer nada para evitar la perdida de competitividad. Con estas medidael gobierno ZP se desdecirá bastante, una vez más,d su cacareado cambio de modelo económico, pero es lo que hay eso o como tu dices vuelta al 20% de paro. El 2009 será icreiblemente másduro, sobre todo la 1º parte, incluso aunque baje el petroleo algo, y ya no tendremos los 400€. Lo dicho antes o despues volveran las ayudas al sector inmobiliario (mayores deducciones) puede que sea el mal menor para este desierto competitivo llamado España.

Puntuación 11
#12
a disfrutar
A Favor
En Contra

disfruten lo votado con patriotismo y mirada opsitiva

Puntuación 25
#13
viva papa estado
A Favor
En Contra

¿paro? ¿pero que paro?, no hay paro, lo que hay son vacaciones ampliadas, asi lo llamará zapatero.

Puntuación 31
#14
Pascual
A Favor
En Contra

A ver, estoy un poco confuso.....quizas alguien me pueda aclarar esto....Tenemos a casi 3 millones de parados en España, no es asi? Bien, el otro dia leí que necesitamos cientos de miles de extranjeros para cubrir puestos de trabajo en España....que alguien me explique esto.

Yo siempre digo cada uno a lo suyo, Zapatero....sigue con tus zapatos que a este paso nos quedamos sin pais.Zapatero cuida a los tuyos primero que somos los que te pagamos y luego piensa en los demas....1+1=2.....si tenemos parados,entonces que ocupen los puestos que se necesitan cubrir, el dinero que te ahorras lo podrías repartir con todos los pensionistas que son quizas los que mas necesitan, con la mierda de pension que cobran.

Puntuación 19
#15
Largo Caballero
A Favor
En Contra

Me parece que estamos perdiendo de vista lo realmente importante: como recordó Zapatero cuando anunció las previsiones de desempleo de su gobierno hace algunos meses, con el PP el paro era más alto (el propio artículo indica que esta es la tasa de paro más alta desde finales del 2004, es decir, tras la derrota del PP). ¡¿Qué más da, entonces, que el paro suba en 600.000 personas?!

Puntuación -19
#16
Pascual
A Favor
En Contra

Veo bien que el gobierno de ayuda a los constructores, de esta manera se pueden salvar algunos puestos de trabajo....pero, y que pasa con todas las otras empresas que tambien tienen problemas....nos ayudará ZP tambien?? o solo será ayuda para las grandes constructoras...Lo que bueno para la oca es bueno para el ganso....

Puntuación -1
#17
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

joja nº 12 de lo que veas la mitad o nada y de lo que diga el gobierno y salga en los medios nada de nada de nada. si dicen que estamos al 10,4 sera mas, tambien dicen que el IPC esta al 5,1 y realmente si lo hacemos con productos basicos y de primera necesidad( los unicos que compraremos en 2009) el IPC esta al 8% minimo. dicen que un pesimista es un optimista bien informado(espero equivocarme).las empresas estan aguantando el verano que es cuando recogen algo de dinero nuevo y del que les deben, pero cuando llegue septiembre-invierno y no cobren ya vereis el techo de cañizo como lo traspasamos.

Puntuación 12
#18
Leporino
A Favor
En Contra

Hola, después de llevar comiendo unos meses tanto conejo, las paletas me estan creciendo tanto, que no puedo cerrar la boca. ¿Señor Solves, puedo pedirle una indemnización, pues se me ha deformado la boca de tanto comer conejo?. A propósito, aunque dijo usted hace ya tiempo que "Los Egpañoles somos los Europeos que mas alto tenemos el umbral del dolor". De tanto comer leporidos, tengo las almorranas, que me llegan a los tobillos. En fin empezare a comer "choped de lagartija".

Puntuación 16
#19
para Pascual
A Favor
En Contra

Para Pascual: Lo que dices es correcto, pero te olvidas de que hay mucha gente que no quiere trabajar. Todo el mundo conocemos a estos. Hay un grupo de estos que si no les sale un trabajo chollo, prefieren estar en el paro hasta que se les acabe. Y esta mentalidad de para que voy a trabajar si me pagan sin trabajar está más extendida entre clases menos favorecidas e inmigrantes. Que conste que también me gustaría que trabajasen los nacionales antes de que venga más gente de fuera. Esto no es nuevo. Un saludo

Puntuación 18
#20
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

1º los pensionistas invirtieron en el forum-afinsa de la seguridad social asi que den gracias por lo que les dan los jovenes.2º los contructores se han forrado durante 10 años asi que a llorar a otro sitio 3º los obreros han estado cobrando 350-450 euros a la semana asi que si no han ahorrado que les jodan tambien. 4º en realidad no hay 2.3 millones de parados hay 2.3 millones de perros-comodos(alguno solo comodo) que no quieren trabajar en el campo o esta cobrando el per o quiere el trabajo a 5 minutos de casa o en el rellano mejor.5º mientras se persiga a los empresarios estos no invertiran en españa, hay empresarios haciendo hoteles en argentina por 300 mil euros, o en tunez, rumania, turquia, en lugares donde solo chupa el trabajador(poco), el estado(mucho menos que en españa) y el empresario que es el que arriesga su dinero.6º no tendrian que contratar a ningun inmigrante hasta que no salieran 10 españoles del paro.7º turismo,exportaciones, construccion para extranjeros,investigacion y ahorro politico-social son lo unico que levanta-enriquece un pais. si zp incentiva estos motores españa ale de la crisis en dos años.

Puntuación 15
#21
napias
A Favor
En Contra

es un problema psicologico que no economico.

El Gobierno de Zapaterop sufre de almorranas en el cerebro y ante eso no hay cura.

Nada señores he ganado una apuesta diciendo que el supeavit no llegaria a fin de año y ahora espero ganar otra diciendo que el paro se ira al 15-16%. Se dijo en Diciembre del año pasado pero es que es tan previsible saber que va a suceder en España gobernando esta banda de cretinos que no me apunto el merito, soy asi de humilde.

Y despues problema gordos y serios y Zapatero robando al obrerop para darlo al vago y al maleante... por supuesto con la ayuda de los sindicatos, los mayores expoliadores del trabajador en España.

Puntuación 21
#22
pepito
A Favor
En Contra

qué hay de los autónomos? Parece que somos los apartados de ZP. ¿Para cuándo tendremos derecho a las prestaciones por desempleo? Porque tal y como se están poniendo las cosas muchos cerraremos la barraca y nos quedaremos entrampados, con una mano delante y otra detrás . ¿No somos españoles?

Puntuación 21
#23
Jose Antonio
A Favor
En Contra

En España desde los años 90 no se ha hecho practicamente ninguna reforma laboral, no se han tomado medidas drásticas -reducir el número de funcionarios-, no se ha hecho nada en Educación, bueno si el Psoe con sus ultimas medidas como que pasen de curso con 3 asignaturas suspendidas empeorar la situacion todavia mas, no se ha hecho practicamente nada por mejorar la FP, no se controlo la especulación inmobiliaria y con ella la circulación de dinero negro. Entonces que esperabamos, pues esto porque no podia suceder otra cosa, cuando NO SE HAN HECHO LAS COSAS BIEN.

Puntuación 16
#24
casimiro el grande asi le llamaban
A Favor
En Contra

no seais tan negativos.zapatero lo esta haciendo lo mejor que se puede en el panorama internacional.estamos luchando contra el cambio climatico(que nos esta afectando a todos)por fin los homosexuales y lesbianas tienen los mismos derechos que los demas.vamos a cerrar las centrales nucleares(asi no se contaminara)esta dando oportunidades a todas las mujeres.esta ampliando las ayudas sociales y ademas a dado derechos a los simios.como veis ESpaña va adelante con paso firme hasta el DESASTRE FINAL.dentro de menos de 20 años el socialismo habra desaparecido solo sera un rumor nunca existio y zp y sus secuazes seran juzgados por traicion.

Puntuación 19
#25