Economía

El sector público ha destruido casi 280.000 empleos desde el comienzo de la legislatura

El 77% se concentra en las comunidades autónomas, mientras que la Administración Central es la que ha acometido el menor recorte.

El empleo en el sector público se ha reducido en 278.000 puestos de trabajo en lo que va de legislatura, lo que representa una reducción del 8,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de que en el último año el sector público ha recuperado 36.200 empleos, esta subida está lejos de compensar la fuerte caída registrada en la primera mitad de la legislatura, cuando se destruyeron 325.300 puestos de trabajo.

La administración que ha registrado una mayor destrucción de empleo en términos absolutos han sido las comunidades autónomas, que acaparan casi el 80% del total con una caída 214.500 asalariados.

El resto se reparte en un descenso de 26.000 empleos en los ayuntamientos, 10.000 en la administración central y 8.100 en la Seguridad Social.

Sin embargo, en términos relativos es precisamente la Seguridad Social la que ha acometido el mayor recorte, con una reducción de la plantilla superior al 20% (20,4%). A continuación se sitúan las comunidades autónomas (-11,8%) y los ayuntamientos (-4%) y, por último, la Administración Central, que es la que ha llevado a cabo el menor recorte con una disminución del 1,8%.

Asimismo, la destrucción de empleo público ha afectado en mayor medida, tanto en términos absolutos como relativos, a las mujeres, que han registrado un descenso en el número de asalariadas de 174.400, que representa una caída del 9,9%. Por su parte, entre los hombres el descenso es de 103.600 trabajadores, un 7,1%.

Por edades, la mayor destrucción se produce entre los más jóvenes, con caídas que rozan el 50% (48,4% en los que tienen entre 16 y 19 años, y el 48,8% en los que están entre 20 y 24 años), aunque en términos absolutos son los que tienen entre 30 y 34 años los que representan la mayor caída, tras desaparecer 110.700 empleos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

PP y PSOE Vs. Futuro España
A Favor
En Contra

Miles de profesores, enfermeras,

médicos, bomberos y policía menos.



¿para qué?



Para pagar los más de 100.000 millones

de euros que nos ha costado salvar

a las Cajas de Ahorro saqueadas,

controladas por el PP y el PSOE.



Si los españoles siguen votando al

PP y al PSOE,

España no tiene ningún futuro como país.

Puntuación 13
#1
miguel
A Favor
En Contra

Totalmente insuficiente. Sobran 2 millones

Los contratos en prácticas, eventuales, etc que son los que menos cobran, han finalizado y no se han renovado. Y los que se han jubilado no se han repuesto. Pero la gran masa salarial, sigue intacta, con sueldos el doble que en el sector privado.

Lo mismo ocurre con las empresas públicas que dicen haber eliminado, son entes que les han cambiado el nombre, han sido agrupadas en otras o se han liquidado pero pasando el personal a otro sitio. No hay una gran rebaja de masa salarial.

Con todo el déficit sigue sin control, a pesar de haber hecho la mayor subida de impuestos en todo el mundo y de tener el mayor esfuerzo fiscal de Europa. Y la deuda pública sigue imparable.

Puntuación 8
#2
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Necesitamos un sector público gigante.

Hasta que se cargue al privado.

Puntuación -9
#3
yoooo
A Favor
En Contra

propaganda para cubrir verguenzas, los salarios apenas se deprecian segun el gobierno pero no dicen que a los trabajadores si pero como esas bajadas se convierten en subidas para los directivos la media sigue igual, en el sector publico lo mismo quitan gente que trabaja para tapar enchufados que aumentan cargos a dedo sin formacion ni funcion alguna en muchos casos que cobran lo que 3 medicos o maestros o policias pero sirve para decir que reducen funcionarios y lo creemos cuando si despidieran lo inutil podrian aumentar las plantillas de sanidad y educacion con el mismo coste y ventajas para el usuario

Puntuación 18
#4
jall
A Favor
En Contra

Desde 2008 han aumentado los sueldos de los empleados de las empresas públicas y el número de empleados, y para pagarles se han despedido médicos, enfermeras, profesores, trabajadores sociales además de no cubrir las jubilaciones en sanidad, educación, fuerzas de seguridad, servicios sociales. Todo eso con la bendición de los sindicatos que ladran pero no muerden porque son ellos los que más enchufados tienen, además de sus cursos de formación que se los mantienen...

Puntuación 15
#5
carled
A Favor
En Contra

Esto es un sector muy grande el el que no cabe blanco o negro. Lo que cabe es el que funciona que se le premie y el que no a la calle

Puntuación 7
#6
angelaa
A Favor
En Contra

Y yo voy y me lo creo, osea que habia 3.300.000 funcionarios y ahora hay poco mas de tres millones.

PAIS DE LA MENTIRA.

Puntuación 3
#7
Uffff
A Favor
En Contra

Todavía sobran 1.500 000 entre funcionarios y sobre todo políticos.

Puntuación 7
#8
luas
A Favor
En Contra

Al 5, todos tus comentarios son mentira.

¿Dónde están tus datos?

¿A qué empresas públicas te refieres?

¿Dónde están los datos de “médicos, enfermeras, profesores, trabajadores sociales además de no cubrir las jubilaciones en sanidad, educación, fuerzas de seguridad, servicios sociales” por cada comunidad para ver si han crecido a disminuido?

Y por curiosidad, ¿Por qué dices médicos y enfermeras?

¿Vienes me los años del Movimiento?

Puntuación -5
#9
luas
A Favor
En Contra

Podemos y PSOE quieren aumentar la cifra de funcionarios.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
cuma
A Favor
En Contra

Miles de profesores y personal sanitario a la calle, menor número de policías, bomberos,. . . . Como siempre, los curritos, los que menos ganan y sostienen el sector público. Es para matarlos vamos. . . .

Puntuación 0
#11
juan man uel
A Favor
En Contra

Que vergüenza que hijos de... solo han eliminado policías, profesores, médicos ,sanitarios, bomberos...pero chupones de la administración como asesores (cobra mas un asesor que 2 médicos), colocados a dedo para carretar votos, inútiles tipo carromero y pequeños nicolases..esos han aumentado.

ppsoe=corrupción y la marca blanca de ciudadanos es la forma que esto se perpetúe. Pacto con uno o con otro y la corrupción sigue igual. Eso si el ibex 25 encantado con ciudadanos (si los ataques a otros partidos se les hace a ciudadanos no duran un asalto..hasta en la púnica en Madrid los 2 únicos electos están implicados)

Puntuación -3
#12
luas
A Favor
En Contra

Los podemitas y los pesoitas inundan los foros con mentiras como esta:

“Que vergüenza que hijos de... solo han eliminado policías, profesores, médicos ,sanitarios, bomberos...pero chupones de la administración como asesores (cobra mas un asesor que 2 médicos), colocados a dedo para carretar votos, inútiles tipo carromero y pequeños nicolases..esos han aumentado.”

Lo curioso es que la mayor reducción ha sido en la Seguridad Social, que son esos burócratas que recaudan y pagan las pensiones.

Lo que pasa es que hay que leer hasta el antepenúltimo párrafo de la noticia para verlo…

Los pesoitas y podemitas son los únicos que mienten incluso contradiciendo lo que sale en la noticia… porque ni las leen.

Puntuación -2
#13
pepez
A Favor
En Contra

Para el número #2 Miguel

Como hay unos 2.800.000 funcionarios y quieres quitar a 2.000.000 tienes varias opciones, dejar sólo a los profesores, que si sumamos universitarios, primaria, secundaria, etc., son unos 800.000, y mandamos a la calle a absolutamente todos los médicos, enfermeras y demás personal sanitario, con no ponernos enfermos tenemos suficiente. Suprimimos la policía y legalizamos las armas y cada cual que se defienda, quitamos la justicia y que gane el más fuerte, quitamos los bomberos y el que se queme, mala suerte, y tenemos que quitar a los de hacienda, con lo que los profesores, si quieren cobrar, que vayan casa por casa cuando terminen. También podemos elegir eliminar a todos los profesores (que ya sabemos demasiado) y quedarnos con la sanidad y seguridad (que son algo más de 800.000, aún sobran) y todo lo demás igual, como no hay nadie en justicia (los hemos despedido) ni en prisiones (también los despedimos) al que crean culpable dos tiros y al hoyo, y su sueldo que lo vayan exigiendo los policías, que tienen pistola (como nos hemos cargado a los de hacienda, cada uno que se busque la vida), y eso sólo por decir los servicios que más se notan. Los servicios sociales hace tiempo que los hemos quitado, que cada cual se apañe. Además nos ahorramos las pensiones, como no hay nadie que las gestione (o bien ponemos a gestionarlas a los profesores en el caso 1 o a médicos y policías en el caso 2, que saben más de lo que dicen saber)

Lo bueno es que nos hemos quitado a todos los militares, con lo que podemos subastar los tanques por ebay, y los podemos comprar para defendernos (caso 1)

Mientras tanto, podemos elegir entre pagarles el paro a esos 2 millones (ah, no, que no hay funcionarios para pagarles a ellos ni a nadie) o que subsistan como puedan, que organicen bandas y cada cual haga lo que pueda, en el primer caso no hay problema, hemos quitado a la policía, cada uno que se defienda con sus tanques de ebay, y en el segundo, que se ocupe la policía de irlos exterminando.

Joer cuánto crack de la política hay por aquí.

Puntuación 7
#14
luas
A Favor
En Contra

Al 14, ¿Por qué cada vez que alguien habla de funcionarios, los convertís en profesores?

Dos millones son una burrada, pero en la Seguridad Social hay 40.000 funcionarios y sólo unos cientos son médicos (para las invalideces).

Casi todos son burócratas que sólo manejan la recaudación y los pagos de la SS.

40.000 funcionarios pegados a su ordenador SIN PRODUCIR NI APORTAR NADA.

Ni un bombero, policía, profesor…. Entre 40.000. Es sólo un ejemplo de un solo organismo… hay muchos más…

Puntuación -1
#15
Diferencias entre lo público y lo privado.
A Favor
En Contra

El sector privado ha destruido en esta legislatura 2 millones de empleos lo menos en esta legislatura, con lo cual lo publico sale mejor en la foto que lo privado, se ha cebado la Reforma Laboral con el empleado de la privada, en la Reforma de la ADMINISTRACIÓN no se ha realizado ni al 30% según noticias.

Puntuación 0
#16
Idel.
A Favor
En Contra

Aun se puede privatizar más.LA ADMINISTARCIÓN ES MUY GRANDE.

Puntuación 0
#17
luas
A Favor
En Contra

Al 16 esto no de salir bien en la foto. Va de que nos quitan impuestos para pagar al sector público.-

Si el Estado fuera más pequeño, no tendríamos deuda.

Puntuación 1
#18
La realidad
A Favor
En Contra

Han privatizado empresas públicas rentables y estratégicas como AENA y nos hemos quedado con muertos como RTVE. Ése es el "ajuste"

Puntuación 2
#19