El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, consideró hoy que la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, para abordar la reforma de la financiación autonómica es "muy genérica" y no cumple con las exigencias del Estatut. "Comprendo que aquellos que no quieran cambiar el modelo estén encantados con esta propuesta", remachó.
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, consideró hoy que la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, para abordar la reforma de la financiación autonómica es "muy genérica" y no cumple con las exigencias del Estatut. "Comprendo que aquellos que no quieran cambiar el MODELO (XGMD.MC)estén encantados con esta propuesta", remachó.
En declaraciones a los medios antes de comenzar el Consejo Política Fiscal y Financiera (CPFyF), que reúne en el Ministerio de Economía al titular del Departamento, Pedro Solbes, con las comunidades autónomas, Castells admitió que ve "muy difícil" que a partir de los puntos del documento base se pueda cambiar "de verdad" el modelo de financiación.
"Dentro de la inconcrección, podía gustarnos o no, y no nos gusta", apostilló el consejero catalán, quien señaló que "cambiar el modelo", según lo que establece el Estatut, es "darle estabilidad y perspectivas de futuro". "No estamos realmente muy entusiasmados con esta propuesta, nos parece decepcionante, insuficiente y preocupante", reiteró.
En esta línea, expuso los motivos del descontento del Gobierno catalán respecto al documento elaborado por el Ministerio de Economía: "Primero, porque son principios generales, y yo creo que estamos en unas fechas en las que debería haber algo más, y segundo porque los principios generales pueden ser buenos o manos, y éstos son malos".