El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que la Xunta "trabajará con los ganaderos", pero ha advertido de que los productores de leche deben "agruparse" para hacer "más fuerza" en la negociación con las industrias.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
"Nosotros tenemos enfocado ese asunto, sabiendo que todos tenemos que hacer un esfuerzo. Hay mediadores, pero para que haya medicación y negociación es necesaria una agrupación de productores; si nos agrupamos, podremos negociar con más fuerza", ha remarcado, tras el Consello de la Xunta.
Precisamente, Feijóo ha explicado que en la reunión de su Ejecutivo la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, le trasladó que la "mayoría" de cooperativas "con dificultades para entregar la leche" en la pasada jornada ya habían "llegado a acuerdos para firmar contratos con industrias".
El presidente ha añadido, además, que "el seguimiento de cisternas que vengan de Portugal está operativo". "Si alguien lo quiere hacer tendrá que acreditarlo documentalmente porque será inspeccionado", ha esgrimido.
Del mismo modo, ha aludido a la "liberalización" del sector y ha esgrimido que, en consecuencia, se ha registrado "una producción histórica de leche" en abril. Esta liberalización "tiene repercusiones" que la Xunta "intentará monitorizar", pero mientras ha insistido en que los productores tiene que "agruparse".
"Si los productores se agrupan y tienen fuerza podemos negociar con mayor claridad", ha insistido Feijóo, quien también ha pedido que se traslade a la Xunta "cualquier denuncia" que se formule para "poder seguirla y tutelarla".