Economía

El déficit de tarifa alcanzó 465 millones en 2014, pero cerrará en “equilibrio” o “superávit”

- El déficit provisional gasista (538 millones) superó al desajuste eléctrico (465 millones)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, es decir, el desajuste provisional entre los ingresos y los costes, alcanzó los 465 millones de euros en la decimocuarta liquidación del ejercicio 2014, aunque concluirá en “equilibrio” o “incluso en superávit”, mientras que el desajuste gasista en el pasado ejercicio fue aún mayor, de 538 millones.

Así se desprende de la última liquidación del ejercicio 2014 publicada este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), si bien el organismo recuerda que aún queda pendiente otra liquidación de cierre del año.

Entre los conceptos pendientes se encuentran la liquidación del canon hidráulico de 2013 y 2014, los ingresos correspondientes a las refacturaciones a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos, a los sistemas no peninsulares de 2012 y 2013 o la liquidación definitiva de los ejercicios 2011 a 2013 del mecanismo de restricciones por garantía de suministro.

En cuanto a la evolución de los costes regulados, éstos resultaron 942,7 millones inferiores a los previstos para la liquidación debido a la evolución favorable del coste del mecanismo de restricciones por garantía de suministro por el escaso hueco término, y al menor coste de la retribución específica de los sistemas no peninsulares.

Como resultado de la dedimocuarta liquidación, el coeficiente de cobertura se sitúa en el 97,04%, desde el 91,11% de la anterior liquidación, con un desajuste provisional de 464,5 millones, frente a los 1.421,5 millones de la liquidación previa.

A su vez, la demanda fue un 1,2% inferior a lo previsto para el año, debido sobre todo al menor consumo entre usuarios de baja tensión. A esto se suma un descenso en la potencia contratada con tasas que alcanzan en algunos casos el 8,3%, frente al aumento previsto del 6,6%.

De esta forma, conforme a la evolución de la demanda en consumo y de la potencia contratada, se registró un desvío en los ingresos por peajes de acceso de los consumidores de 742,6 millones.

DÉFICIT GASISTA

Por otro lado, la decimocuarta liquidación del sistema gasista muestra un déficit de tarifa de 538 millones en términos de caja, un 65,2% superior al desajuste de 326 millones registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este déficit se produce después de que los ingresos netos hayan registrado un descenso del 4,1%, hasta 2.762 millones de euros, con lo que el índice de cobertura fue del 83,7%.

RENOVABLES

En lo que respecta a los incentivos a las renovables y a la cogeneración, su importe ascendió a 6.552 millones hasta diciembre. Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2014 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en la liquidación asciende a 396 millones.

También en esta liquidación se ha procedido a la reliquidación de primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, así como retribución específica, correspondientes a ejercicios anteriores al 2014, que ascendió a 9,3 millones. Estas cantidades se abonan íntegramente, ya que no están afectadas de coeficiente de cobertura.

Por tanto, la cantidad total a pagar a cuenta a las instalaciones por todos los conceptos en esta liquidación asciende a 405 millones, antes de IVA o impuesto equivalente.

(SERVIMEDIA)

30-ABR-15

SMV/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin