
Madrid, 30 abr (EFE).- La asociación de consumidores Adicae ha asegurado hoy que los bancos que bloqueen a partir de mañana las cuentas de clientes a los que no hayan pedido el DNI para su identificación y digitalización se exponen a multas que pueden alcanzar los 150.000 euros.
En una nota remitida hoy, Adicae recuerda que la banca tenía un plazo de cinco años, que expira precisamente hoy 30 de abril, para cumplir con la obligación legal de identificar a sus clientes, según especifica la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Con motivo de esta obligación legal, las entidades llevan semanas pidiendo a sus clientes que se identifiquen adecuadamente mediante la entrega o el envío de una copia de su DNI para su digitalización, y han advertido de que a partir de mañana 1 de mayo bloquearán las cuentas de aquellos clientes que no lo hayan hecho.
Sin embargo, en opinión de Adicae, lo que quiere la banca es evitar las sanciones a las que se expone "por su defectuosa gestión".
"Tal y como se señala en la Ley de prevención del blanqueo de capitales, se considera infracción grave el incumplimiento de la obligación de aprovechar estos 5 años transcurridos desde 2010 para identificar a la clientela", explica Adicae.
De esta forma, en los casos en los que el consumidor no haya entregado el DNI será la entidad la que deberá acreditar que se lo requirió y que, por tanto, ella cumplió su obligación.
En caso contrario, la sanción aplicable va desde un mínimo de 60.001 euros hasta el 1 % del patrimonio neto del banco (sujeto obligado) o 150.000 euros (la mayor de las cantidades), dice la nota.
La alarma generada por la posibilidad de que algunos clientes se encuentren a partir de mañana sin poder acceder a sus cuentas ha sido, dice Adicae, "impulsada por el propio sector bancario de manera interesada y aprovechando la defectuosa redacción de una norma que no diferenció entre consumidores "de a pie" y titulares sospechosos de delitos".
Asimismo, destaca que los consumidores no se enfrentarán a una situación irreversible, puesto que cuando entreguen su DNI, a entidad está obligada a corregir la situación "de forma inmediata" para que el usuario pueda continuar operando con normalidad.
Ante esta situación ADICAE invita "a los consumidores que sufran el indebido bloqueo de sus cuentas a reclamar frente a las entidades que han generado, con su desatención a unas exigencias legales que han obviado hasta el último momento, un innecesario debate y preocupación".