Economía

Hacienda no ha recibido orden para adelantar la tramitación de los Presupuestos de 2015 a agosto

El Ministerio de Hacienda no ha recibido ningún tipo de orden para adelantar la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 al mes de agosto, según ha asegurado este miércoles la secretaria de Estado de Gastos, Marta Fernández Currás, que recuerda no obstante que "la casa de Hacienda siempre está preparada".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar cuenta de la ejecución de las cuentas de este ejercicio, una intervención que debe cumplir obligatoriamente cada cuatro meses.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que la entrada de los Presupuestos en la Cámara Baja se adelante para que dé tiempo a tramitarlos por completo, lo que obligaría a habilitar el mes de agosto como periodo hábil, tal y como han publicado varios medios de comunicación, Fernández Currás ha asegurado "no tener noticias" de las cuentas del año que viene. "Ya me gustaría a mí tener noticias", ha añadido.

SE TRABAJA DESDE ENERO

No obstante, también ha recordado que el Ministerio trabaja en la elaboración de los Presupuestos desde el inicio del ejercicio, en gran parte por las obligaciones de información y actualización de datos económicos que España tiene frente a la Unión Europea.

De hecho, el Consejo de Ministros de este jueves aprobará la actualización del Programa de Estabilidad, que marca la "hoja de ruta" hasta 2018 y que supone el "primer paso" para fijar el techo de gasto, que debe quedar aprobado antes de que finalice junio.

Así las cosas, Fernández Currás asegura que "una vez que se actualiza el Programa de Estabilidad el presupuesto ya está muy avanzado", ya que supone la "envolvente" de las cuentas, que es lo más complicado a la par que determinante para el contenido del presupuesto.

Sin embargo, la secretaria de Estado afirma que ni Hacienda ni ningún otro ministerio ha recibido órdenes para empezar a llenar de contenido esa estructura presupuestaria, lo que no presupone que si finalmente el Gobierno decidiera adelantar la tramitación al verano no se pudiera llegar a tiempo.

"Nosotros seguimos el calendario normal pero, por supuesto, estamos preparados. La casa de Hacienda siempre está preparada", ha zanjado Fernández Currás.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky