Economía

Brufau renovará manana como presidente de repsol e imaz asumirá funciones ejecutivas

- Reunión del Consejo de Administración y celebración de la Junta General de Accionistas

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Administración de REPSOL (REP.MC)reforzará en su reunión de este jueves las funciones del consejero delegado, Josu Jon Imaz, que asumirá todas las funciones ejecutivas de la compañía, mientras que la junta de accionistas votará la reelección de Antonio Brufau como presidente de la petrolera.

En la reunión del consejo se completará el proceso de separación de funciones entre el presidente y el consejero delegado, iniciado en abril del año pasado con el nombramiento de Jon Imaz como consejero delegado, que asumió la gestión ordinaria de los negocios.

Por su parte, el presidente mantuvo determinadas funciones ejecutivas adicionales, como la responsabilidad sobre la dirección financiera, aparte de desempeñar las funciones propias de su cargo.

De esta forma, Brufau continuará al frente de la Fundación Repsol, de la dirección de Comunicación y Presidencia y de la actividad jurídica, mientras que Imaz añadirá el departamento financiero dirigido por Miguel Martínez a su gestión de las grandes direcciones de las grandes direcciones generales del negocio. Estas son las de estrategia, control y recursos; personas y organización; asuntos legales; exploración y producción; industrial y ‘trading’; y comercial, química, gas y electricidad.

RENOVACIONES EN LA JUNTA

Asimismo, este jueves se celebrará la Junta General de Accionistas en la que se votará la reelección de Brufau como presidente de la petrolera y la ratificación de Imaz como consejero delegado durante cuatro años más.

Los accionistas de Repsol tendrán que decidir también sobre la reelección como consejeros de Luis Carlos Croissier, Ángel Durández, Mario Fernández, José Manuel Loureda, y John Robinson West.

Asimismo, en el orden del día también figuran aspectos como las cuentas del ejercicio, la gestión del consejo de administración y la designación del auditor de cuentas y la retribución de los consejeros de la compañía, así como sobre un plan de adquisición de acciones para el periodo 2016-2018.

Los accionistas se pronunciarán además acerca de la modificación de ocho artículos de los estatutos sociales relativos a la junta y sus competencias, además de otros diez relacionados con el consejo de administración.

Entre ellos, figura la retirada del blindaje estatutario aprobado hace un año en el que se aumentaba al 75% el apoyo necesario del accionariado para una eventual escisión de las actividades de ‘Upstream’ y ‘Downstream’. De esta forma, las decisiones sobre posibles escisiones de activos que supongan más del 25% de la compañía requieren la convocatoria de junta de accionistas, y, al votarse las mismas no podrán participar los accionistas que puedan incurrir en conflicto de interés. Estas medidas se producen tras la marcha de Pemex del accionariado de Repsol tras 27 años en su capital.

DIVIDENDO

En cuanto a la retribución al accionista, el consejo ha acordado proponer a la junta la continuación del programa ‘Repsol Dividendo Flexible’ en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2014 y del dividendo a cuenta del ejercicio 2015.

En concreto, someterá a la junta una retribución, bajo la fórmula del 'scrip dividend', equivalente a 0,50 euros brutos por acción y que sustituirá al que habría sido el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2014. Con ello, la retribución anual se situará en torno a un euro.

(SERVIMEDIA)

29-ABR-15

SMV/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin