Economía

Paul De Grauwe: "Los acreedores están forzando el 'default' de Grecia"

Paul de Grauwe, profesor de Economía en la London School of Economics

Paul De Grauwe, profesor de Economía en la London School of Economics, cree que los acreedores de Grecia están llevando al país heleno hacia el impago. Para financiar a Atenas están pidiendo a cambio "medidas excesivas" que deprimen a la economía helena. Así será difícil que ambas partes lleguen a un acuerdo en las negociaciones.

El influyente economista belga señala en su blog que "las medidas de austeridad impuestas desde 2011 han devastado la economía del país. Cientos de miles de personas han acabado desempleadas y en la pobreza, además de promover la inestabilidad política, responsable del auge de Syriza".

Y es que De Grauwe cree que algunas de las reformas exigidas a Grecia han sido desmesuradas: "Mientras que algunas reformas estructurales eran muy necesarias. Como una reforma fiscal en la que los ricos paguen más. Pero otras son aparentemente irracionales, como el programa de privatización que se acordó con el anterior gobierno heleno".

"Un país no puede ser forzado a vender a toda costa sus activos más valiosos. Estas operaciones supondrían unos ingresos muy escasos para el Estado y unos beneficios muy grandes para los compradores, que casualmente muchos serían empresas de los países acreedores", señala De Grauwe.

Son muchos los expertos y medios que intentan culpabilizar a Grecia de la situación que se está viviendo, pero es "la intransigencia de los acreedores y sus demandas las responsables del drama que se expande por el país. Los acreedores mantienen el grifo de la financiación cerrado. Como resultado, los mercados financieros están especulando con la posibilidad de que Grecia impague las próximas obligaciones financieras y entre en 'default'".

Ante esta situación el precio de los bonos griegos se ha desplomado y la rentabilidad se ha disparado, "este es el resultado de las decisiones de los acreedores que no quieren proveer de liquidez al Gobierno heleno. Que los acreedores no quieran proveer de liquidez a Grecia podría forzar al país hacia el 'default'. Parece como si estuvieran empujando deliberadamente a Grecia hacia el impago".

Todo ello hace que el BCE tenga que jugar un papel importante: "El Banco Central Europeo tiene gran responsabilidad. Proveyendo de liquidez a Grecia podría desbloquear la situación. Negando la liquidez convertiría al BCE en el único y más importante actor del impago de Grecia y su salida del euro", sentencia Paul De Grauwe.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eva
A Favor
En Contra

Al 8:

No debe ser usted muy inteligente cuando aun no se ha dado cuenta de que tanto el PP como el PSOE son igual de culpables de la situación actual de España.

Ilustrese y piense un poquito.

Puntuación 3
#25
ppetrola
A Favor
En Contra

LUAS'' los que te pagan los cachuetes, una cosa si que han hecho de maravilla:

llevarselo crudo a SUIZA- o a cualquier otro paraiso fiscal.

en eso son el n 1ª, mientras los borreguitos les votais ellos os traeran pienso suizo,

Puntuación -1
#26
joaquin
A Favor
En Contra

Los griegos ya han consumido todo el crédito que tenían. Ahora les toca pagar las deudas contraidas.

Puntuación -1
#27
Ario
A Favor
En Contra

Luas!, rescate sería que te fueras a currar a Alemania y te nacionalizaras Aleman y dejaras de decir gilipolleces en el patrio idioma castellano...

A los patriotas de verdad nos averguenzan los risiones como tu!!

Como va el Ibex Luas?? y los futuros? jejejeje

Arriba España!!

Puntuación 0
#28
mar báltico
A Favor
En Contra

27 ARIO - Para LUAS, no sería mejor la nacionalidad suiza? Cuando entro en una discusión en el NZZ (Neue Züricher Zeitung) ya anticipo que la discusión es con argumentos pro y contra, objetivas, sin ataques personales y ni siquiera se tutea. Pero claro, se trata de un periódico serio.

Puntuación 0
#29
luk
A Favor
En Contra

Algo de lo que nadie parece que se quiera dar cuenta es que la deuda griega se quiera o no es IMPAGABLE, para el resto de la discusión, tan malo ha sido PP como PSOE, ambos han saqueado desde las instituciones creadas a tal caso por ellos y dejarnos en la situación en la que nos encontramos.

Puntuación 2
#30
mar báltico
A Favor
En Contra

Las deudas griegas impagables? Veamos, los créditos del grupo europeo son de un interés liliputiense, 10 años de carencia y a un plazo de 30 años y aqui Grecia quiere una prolongación a 40 años ( y para eso esgrime el argumento de impagable y que es la ruina). Luego están los del FMI, corto plazo y caros, 3,5%. Luego están los chorros de liquidez del BCE a los cuatro bancos sistémicos griegos por 1,5% que son solo caros en comparación a la liquidez de los bancos europeos de 0,05%. Dos puntos más: por supuesto que viene un tercer rescate pero los políticos europeos no quieren nombrarlos porque "no es oportuno" como tampoco la futura condonación de parte de la deuda por eso, "no es políticamente oportuno". Y el segundo punto es que hay algunos políticos europeos que quieren echar a Grecia, que los hay, pero de ningún modo quieren pasar a la historia como los políticos que han arruinado definitivamente al país. Por eso idearon que el BCE podría cortar el dinero obligando a Grecia a salir de la Unión Europea. Pero Draghi, independiente que es ante los políticos, les mostró el dedito, ese del medio de la mano y les aconsejó que la m. era de ellos y no del BCE. Hay un plan B del BCE que contempla la posibilidad de una "moneda paralela" como también de un "Nea Dracma" y sin embargo poder seguir financiando a los bancos que es indirectamente una financiación del Estado griego. La pelota está en el tejado de los socios europeos y Tsipras les pregunta, a ver, que me ofrecéis pero éstas son mis "lineas rojas". Se puede decir algo contra un político que lucha por los intereses de su pueblo? Si bien los griegos incurrieron en deuda por su enorme aparato de funcionarios, fue la troika que los ahorcó por sus durísimas condiciones. Y a esto los políticos lo denominan "tambien la troika ha incurrido en algún error" Si, claro...

Puntuación -1
#31