Economía

Economía/Empresas.- Ence distribuirá un dividendo de 0,1 euros y superará el beneficio anterior a la reforma energética

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ence ha aprobado en su junta de accionistas el reparto de un dividendo bruto de 0,1 euros brutos por acción, lo que representa una rentabilidad para el accionista del 3% sobre la cotización de la empresa el día de la comunicación de la propuesta, y prevé superar este año el beneficio anterior a la aprobación de la reforma energética.

Durante la junta de accionistas, el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, explicó que el pasado ejercicio ENCE (ENC.MC)acometió "una profunda reestructuración", que ha sido capaz de superar "con un año de antelación".

En el ejercicio 2015, la compañía concentrará sus esfuerzos en la reducción de costes y la mejora de su competitividad. Según explicó el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares, "Ence logrará superar este mismo año el beneficio que tenía antes de la reforma eléctrica".

El directivo destacó que las medidas adoptadas proporcionarán un aumento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 77 millones de euros y una reducción de los costes de producción cercana a los 40 euros por tonelada.

Además, la subida en los precios internacionales de la celulosa y la apreciación del dólar frente al euro contribuyen a impulsar los resultados de Ence de este año.

"Por cada cinco céntimos de apreciación de la divisa americana, nuestros ingresos por ventas se ven incrementados en más de 15 millones de euros", señaló Colmenares.

Otro factor que está contribuyendo a la rápida recuperación de Ence son los precios de la celulosa, que experimentan progresiva mejora desde los 734 dólares por tonelada del último trimestre de 2014 hasta 770 dólares por tonelada en la actualidad.

De Colmenares se refirió también a los planes de crecimiento en los negocios energía renovable con biomasa y de producción de celulosa. En el primero de los casos, Ence anunció que apoyará su crecimiento en proyectos "dirigidos a mercados con precios de venta de energía altos, mercados que requieran energía de base renovable y sostenible, entre los que los sistemas insulares constituyen un magnífico objetivo, y, por supuesto, con riesgo regulatorio mínimo".

Con respecto al crecimiento "orgánico" en el negocio de celulosa, el consejero delegado se refirió a los planes de Ence para incrementar su capacidad de producción de celulosa en 40.000 en el Centro de Operaciones de Ence en Navia (Asturias). La compañía también contempla aumentar la capacidad de su fábrica de Pontevedra, cuya continuidad, señaló Colmenares, "empieza a despejarse".

Juan Luis Arregui también se refirió a la factoría gallega de Ence Energía y Celulosa. Agradeció el "respaldo a la continuidad" de diferentes partidos políticos y colectivos ciudadanos de Pontevedra y de Galicia, y aseguró que "Ence no va a defraudar a Pontevedra".

El presidente de Ence aseguró que la "obligación" de la empresa es "hacer que esta fábrica recupere su competitividad y convertirla en un modelo" de instalación industrial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin