
San Sebastián, 28 abr (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy convencido de que el caso de Grecia es un "tema de actitud" y "va más allá de las personas", en alusión al relevo del ministro Yanis Varufakis al frente del equipo negociador griego con sus socios y acreedores.
De Guindos ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante su participación en el I Foro Empresarial de Gipuzkoa, donde ha subrayado que "él no centraría el caso de Grecia en un tema de personas".
"Varufakis sigue siendo ministro de Economía", ha recordado De Guindos, quien ha subrayado que la decisión del Ejecutivo griego es "soberana", pero que este asunto "va más allá de las personas", ya que es un "tema de actitud", ha recalcado.
De Guindos ha insistido en que el "escenario central" que tienen para Grecia es que "continúe en el euro, que cumpla y que se acomode a las reglas".
Ha reconocido que la "situación de liquidez de Grecia no es buena, que sus bancos están teniendo salidas de depósitos" y que todo esto hace que "el tiempo sea un valor muy importante".
Por este motivo, ha dicho que espera que la situación mejore en los próximos días, en las próximas semanas y que en el Eurogrupo previsto para el 11 de mayo se consiga cerrar "el segundo programa de rescate griego".
"Nadie quiere que Grecia salga del euro. Sería una mala noticia para todos, especialmente para los griegos", ha recalcado el ministro, al mismo tiempo que ha deseado que "esa voluntad política de mantener intacta la integridad del euro, con Grecia dentro, lleve a conseguir un compromiso que, sin embargo, debe respetar" las reglas que hay en la zona euro, que son "fundamentales".
Ha insistido en que el problema de Grecia es que tiene que volver a crecer y para ello es deseable la consecución de un acuerdo encaminado a lograr este objetivo.
Relacionados
- De Guindos asegura que el único escenario es llegar a un acuerdo con Grecia
- Guindos avisa de que el plazo para un acuerdo con Grecia es "muy corto" por sus problemas de liquidez
- Guindos no espera un acuerdo sobre Grecia esta semana, pero sí en el mes de mayo
- Economía/Macro.- Guindos no espera un acuerdo sobre Grecia esta semana, pero sí en el mes de mayo
- Guindos espera un "avance importante" en las negociaciones con grecia