Economía

Almunia viajará pronto a Vilna para coordinar control inflación

Bruselas, 8 sep (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, viajará próximamente a Lituania para coordinar con las autoridades de esta república báltica las medidas de control de la inflación.

La visita de Almunia fue anunciada hoy a los periodistas por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras recibir en la sede de la CE al primer ministro lituano, Gediminas Kirkilas.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo rechazaron el pasado mayo la incorporación de Lituania el euro en la fecha proyectada de enero de 2007, debido exclusivamente a su elevada inflación.

En marzo, la tasa interanual media de inflación era del 2,7%, una décima por encima del valor de referencia en ese momento.

Aunque la diferencia entonces podía parecer muy pequeña, y en Lituania el suspenso causó sorpresa, Bruselas y Fráncfort tomaron en consideración sobre todo la tendencia al alza que mostraba la inflación para los meses siguientes.

Hoy, el primer ministro volvió a transmitir la "determinación" de su Gobierno de lograr la adhesión de Lituania al euro "cuanto antes", pero no fijó ninguna nueva fecha.

"Lituania es la historia de un éxito", subrayó Barroso en su comparecencia conjunta ante la prensa, y dijo haber animado a las autoridades lituanas a "mantener el esfuerzo de convergencia con el euro".

"El comisario Almunia visitará muy pronto Lituania, lo que brindará la oportunidad de entablar discusiones más técnicas sobre esta cuestión (el control de la inflación)", añadió.

"Quiero subrayar que Lituania es un éxito, registra un tasa muy importante de crecimiento, que provocaría la envidia de muchos, pero ello conlleva dificultades de las que somos conscientes".

Por otro lado, advirtió Barroso, "la inflación es un importante criterio (de convergencia), está inscrito en los tratados, y tenemos que respetarlo".

"La visita de Almunia permitirá un diálogo en profundidad sobre la mejor manera de afrontar las presiones inflacionistas", aseguró. EFECOM

jms/cs

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky