Economía

Paul Krugman: "Se burlaron de nuestras predicciones keynesianas y todas se han cumplido"

Paul Krugman, profesor de Economía en le Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía, cree que la Eurozona podía haber salido ya de la crisis como ha hecho EEUU. La economía otorgaba herramientas suficientes para salir del bache, pero en Europa decidieron no utilizarlas.

Krugman señala en un artículo publicado en The new York Times recuerda que en EEUU "la Reserva Federal y el Gobierno se han mantenido fieles a la economía keynesiana". La política fiscal fue expansiva, Obama logró pactos para aumentar el presupuesto. Por otro lado, la Reserva Federal también implementó una política monetaria ultra-expansiva a pesar de las grandes críticas que alertaban de los peligros de un dólar demasiado débil.

"En Europa, en cambio, los responsables políticos estaban dispuestos a tirar por la ventana la economía de los libros de texto. La Comisión Europea se aferró de buena gana a las supuestas pruebas que respaldaban la 'austeridad expansiva'... Mientras que el BCE se tomada al pie de la letra las advertencias sobre inflación y en 2011 llegaron incluso a subir los tipos de interés", explica Krugman.

Pues finalmente mientras que "las nuevas ideas se estrellaban y ardían, la economía de antaño (la keynesiana) cobraba cada vez más fuerza. Puede que algunos lectores recuerden la cantidad de burlas que hubo hacia las predicciones de los economistas keynesianos, yo entre ellos, que decíamos que los tipos de interés se mantendrían bajos aunque el déficit fuese enorme; que la inflación seguiría estando controlada aunque la Fed comprase grandes cantidades de bonos; que los recortes drásticos del gasto público, lejos de generar un boom económico debido a la confianza, hundirían más el gasto privado. Todas nuestras predicciones se cumplieron", sentencia Krugman.

Pues a pesar de todo, Wolfgang Schäuble "publicó hace poco un artículo en que rechaza todo lo que sabemos de la macroeconomía y asegura que la austeridad genera confianza y crea crecimiento, y si no funciona así es porque no se está haciendo bien".

"Nos habría ido mucho mejor si nos hubiésemos quedado con la macroeconomía de antaño, que está mejor que nunca".

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Este solo sabe decir que "impriman más dinero" como si eso lo solucionara todo.

Puntuación 3
#25
Eva
A Favor
En Contra

Las deudas están sujetas a las leyes de las matemáticas en lugar de a las de la física. A diferencia de la riqueza, que está sujeta a las leyes de la termodinámica, las deudas no se pudren con la vejez y no se consumen en el proceso de vivir. Por el contrario, crecen en un tanto por ciento anual, por las leyes matemáticas bien conocidas de interés simple y compuesto. Esta confusión fundamental entre la riqueza y la deuda es que lo que nos ha llevado a la crisis actual.

Puntuación 0
#26
Fernan
A Favor
En Contra

Lo que no dice Krugman es que EEUU no se gasta NADA o casi NADA en sanidad, medicinas, educación, guarderías, comedor escolar, libros, NADA en pensiones, ayudas subsidios, prejubilaciones, invalideces y no contributivas, los desahucios están a la orden del día y es que ellí la gente sabe que cada uno se paga lo suyo, no como aquí que españoles pagamos lo nuestro y los de mucha gente de fuera y sale más caro ser de lo público obligatorio que de una mutua privada.

Puntuación 0
#27
omega99
A Favor
En Contra

Cuanto comentarios de expertos de economia y un partido corrupto sigue siendo el mas votado....Dos partidos nos han hundido

Puntuación 0
#28
Sabiondo
A Favor
En Contra

Yo tambien acerte todo lo que paso hace años, aunque no se si acertare con lo que pasa dentro de una hora.

Puntuación 1
#29