Economía

La tasa de paro bajó en Madrid hasta situarse 6 puntos por debajo de la media

Madrid, 23 abr (EFE).- La tasa de desempleo en la Comunidad de Madrid descendió en el primer trimestre de este año hasta el 17,79 por ciento, casi tres puntos menos que en el mismo periodo de 2014 y seis puntos por debajo de la media nacional, según destaca el Ejecutivo regional en un comunicado.

Según la Encuesta de Población Activa, que publica cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad de Madrid hay 74.100 parados menos que en el mismo trimestre del año anterior (-1,56%).

Este último dato supone que Madrid concentra la mayor parte de la bajada del paro nacional ya que si en España desciende en 13.100 personas, en Madrid lo hace en 9.500.

Actualmente Madrid es la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de paro, sólo por detrás de Navarra, País Vasco y Baleares.

El Gobierno regional destaca que Madrid es la región con mayor tasa de empleo -que mide la proporción de la población con edad de trabajar tiene un empleo-.

En concreto, alcanza una tasa de empleo del 53,08%, mientras que la media nacional es del 45,32%, más de siete puntos de diferencia. Esta encuesta concluye que la comunidad madrileña es la de mayor tasa de actividad, que mide qué proporción de la población en edad de trabajar quiere hacerlo: registra un 64,56% frente al 59,45% de España, más de cinco puntos de diferencia.

La misma encuesta indica que la región madrileña tiene la menor tasa de temporalidad en el empleo -que mide qué proporción de asalariados trabaja con una relación laboral de carácter temporal- con un 15,3% de todos los asalariados, frente a un 23,6% en el conjunto de España.

La Comunidad de Madrid lideró la creación de empleo en el último año: 1 de cada 3 empleos creados en España en los últimos 12 meses, (504.200 puestos de trabajo) se localizaron en la Comunidad de Madrid, según la EPA, de los que se hace eco el Ejecutivo regional.

Además, la encuesta indica que Madrid atrae más población en busca de oportunidades: en el último año la población activa ha aumentado en España en 15.500 personas, mientras que en la Comunidad de Madrid ha crecido en 76.400.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin