El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que considera "una insensatez" basar la negativa a la fusión de las cajas vascas en la situación política creada por la Ley de Consulta, como ayer hizo el secretario general del PSE-EE, Patxi López.
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar defendió que "la fusión de las cajas es ya una necesidad para que sobrevivan en el medio plazo".
El dirigente jeltzale contestó de esta forma a López, quien ayer afirmó que la fusión de las cajas vascas requiere de "un clima de estabilidad" y, por tanto, no ve posible acordar un proyecto de estas características mientras el lehendakari, Juan José Ibarretxe, está "generando todo el conflicto del mundo".
Ortúzar recordó que "antes nuestras cajas estaban en la 'pole position', en las zonas más altas del ranking de cajas del Estado español", mientras "hoy están en la mitad y pasando apuros", por lo que "necesitan fusionarse para tener volumen de negocio, para tener la garantía de que van a sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo".
"Cajas foráneas, como la Caixa por ejemplo, que además nos parece que muy bien que esté por aquí, son cajas que tienen un peso enorme y que nos muestran unos modelos a los que debiéramos tender los vascos también", agregó.
También aseguró que "pensar que podemos sobrevivir con tres cajitas haciendo cada una la guerra por su cuenta" es "poco serio", por lo que añadió que "aviados estamos si ése es el proyecto económico del PSE".
Por otro lado, el líder del PNV vizcaíno aseguró que está "muy preocupado" por la marcha de la economía, ya que las "cifras macroeconómicas y las de la economía familiar empiezan a ir mal" y el Gobierno central sufre "parálisis".
Ortuzar advirtió de que la situación económica vasca "parece que es un poco más optimista" y Gobierno vasco y diputaciones ya se han puesto "manos a la obra" mediante un plan interinstitucional que contempla la inyección de 12.700 millones de euros de dinero público para la creación de 22.000 puestos de trabajo.
"Para nosotros, la economía es la otra gran prioridad --además de la consulta a la ciudadanía--, yo diría que en este momento nuestra gran prioridad, que Euskadi pase esta crisis económica, que parece que va a ser dura, de la mejor manera posible", añadió.
Relacionados
- Los políticos dinamitan la fusión de las cajas de ahorro vascas
- Economía.- López dice que la fusión entre las cajas vascas está "aparcada" y que "no es el mejor momento" para abordarla
- Patxi López apoya la colaboración de las cajas vascas pero rechaza abordar una fusión en contra de los usuarios
- Patxi lÓpez reconoce que no es "el mejor momento" para la fusiÓn de las cajas de ahorro vascas
- BBK echa un 'jarro de agua fría' a la fusión de las tres cajas vascas