Economía

Un total de 235.363 personas se acogieron a la tarifa plana de 100 euros, 53.000 de ellas jóvenes

- La medida dejó de estar en vigor el pasado 31 de marzo

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reveló este miércoles que fueron un total de 235.363 personas las que se beneficiaron de la tarifa plana de 100 euros a la cotización a la Seguridad Social, medida cuya vigencia venció el pasado 31 de marzo.

En el marco de una interpelación presentada por el PSOE para impulsar medidas que favorezcan el retorno de los jóvenes emigrados y eviten que sigan saliendo al extranjero, destacó que más de 53.000 beneficiarios de esta iniciativa fueron jóvenes.

El 31 de marzo venció esta medida nacida en el Debate sobre el Estado de la Nación de 2014 que ha sido sustituida por la exención de cotización a la Seguridad Social de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos.

Sobre la interpelación socialista, Báñez recordó que a finales de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, la tasa de paro juvenil ya estaba por encima del 50% y destacó que, desde entonces, se han creado 120.000 empleos para menores de 30 años.

En la misma línea, recordó que su saldo migratorio era ya negativo desde 2008 y que en 2011 se situaba en unos 36.000 jóvenes en el exterior. “Los socialistas no hicieron nada”, denunció.

“Nuestra prioridad absoluta es el empleo y sobre todo el empleo entre los jóvenes, que son los que lo han tenido más difícil en el acceso al mercado de trabajo”, prosiguió Báñez.

En cuanto a lo realizado por el actual Gobierno, afirmó que “la reforma laboral está dando muchas oportunidades a los jóvenes” gracias al contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

También se refirió a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, iniciativa puesta en marcha en 2013, que según la ministra ha beneficiado a 390.000 jóvenes con una oportunidad de empleo ya sea por cuenta propia o ajena.

Finalmente, habló de la garantía juvenil, medida a la que se han inscrito más de 40.000 personas y que recientemente se amplió hasta los 29 años.

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Rodríguez denunció que más de 400.000 jóvenes han salido al exterior “obligados por la falta de oportunidades en el país”. Por ello, pidió “un plan urgente de retorno del talento porque se trata de un despilfarro de recursos de los que no podemos prescindir”.

Por último, sentenció que esta situación “es resultado de la reforma laboral” y de otras medidas impulsadas por el actual Gobierno y concluyó que esta es la herencia que van a dejar a toda una generación de jóvenes españoles, "la generación mejor formada de la historia”.

(SERVIMEDIA)

22-ABR-15

JBM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin