Economía

Trabajadores de Santa Bárbara recurrirán la nueva sentencia de la Audiencia Nacional sobre el ERE

Los trabajadores de la empresa Santa Bárbara han anunciado que presentarán recurso de casación ante la nueva sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, donde confirma lo expresado en su primera resolución y le vuelve a dar la razón a la empresa sobre el ERE, una resolución que supone "un nuevo jarro de agua fría" para el colectivo de empleados.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que dicha sentencia "es negativa para los trabajadores y nos ha caído como un jarro de agua fría", toda vez que "nuevamente avala los planteamientos de la empresa, que no compartimos".

Por ello, han anunciado que presentarán un nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo "y volveremos a luchar en contra de los planteamientos de la empresa".

Para estos trabajadores, se origina una situación "bastante fastidiada", ya que "había una esperanza por parte de los trabajadores despedidos en este ERE y nos vemos con las manos atadas". Ha recordado que a este colectivo "se le acaba el subsidio en mayo, por lo que se abre una situación complicada para estos trabajadores".

Han reconocido que esperaban que la Audiencia "retomara y tuviera en consideración nuestras reivindicaciones".

Las fuentes han precisado que el próximo 23 de abril hay una manifestación en Trubia, una acción reivindicativa de apoyo a los trabajadores y lamentan que con esta sentencia de la Audiencia Nacional "se pone en entredicho el movimiento sindical a favor de los despedidos del ERE".

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado de nuevo sentencia sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, de forma que confirma lo expresado en su primera resolución y le vuelve a dar la razón a la empresa sobre el ERE.

Según la sentencia, consultada por Europa Press, la Sala de lo social del Tribunal Supremo dictó sentencia donde señalaba que la Audiencia Nacional debía dictar una nueva resolución sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, teniendo en cuenta "las alegaciones y pruebas ya articuladas y practicadas por CCOO y UGT" durante el juicio.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo anuló en enero la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el conflicto laboral en Santa Bárbara, en la que se daba la razón a la empresa en el ERE, y ordenó dictar una nueva sentencia "teniendo en cuenta "las alegaciones y pruebas ya articuladas y practicadas por CCOO y UGT" durante el juicio pero que no fueron consideradas al ser excluidos del proceso.

Por ello, la Audiencia Nacional ha vuelto a analizar la cuestión y ha vuelto a dictar sentencia, aunque no ha hecho falta celebrar un nuevo juicio.

Contra esta sentencia cabe de nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Santa Bárbara Sistemas inició en febrero de 2013 un procedimiento de despido colectivo en sus centros de trabajo de Coruña, Granada, Trubia (Oviedo), Sevilla y Madrid, celebrando período de consultas con el Comité de Empresa intercentros sin que se llegara a un acuerdo. Al final de ese periodo --recuerda el Supremo-- la empresa comunicó que iba a proceder a 600 extinciones en sus distintos centros, que según hechos probados se tradujo finalmente en 593 despidos, de los cuales 459 de adscripción voluntaria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin