Economía

Bruselas amenaza con sanciones comerciales a Tailandia si no toma medidas eficientes contra la pesca ilegal

El comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, ha advertido este martes de que Tailandia tiene un plazo de seis meses para tomar medidas eficaces contra la pesca ilegal en sus aguas o Bruselas podrá imponer sanciones comerciales a los productos pesqueros procedentes de su flota.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

"No hemos visto esfuerzo alguno en el control (de la pesca). Así, la pesca ilegal, no declarada y no regulada (IUU, por sus siglas en inglés) está permitida", ha lamentado Vella en una rueda de prensa en la que ha anunciado la "tarjeta amarilla" al Gobierno tailandés que inicia este proceso.

"Preferimos la vía de la cooperación. Si podemos llegar a un sistema de pesca sostenible en el marco de unas negociaciones, antes de llegar a las sanciones, es lo que preferimos", ha añadido.

El Ejecutivo comunitario ha iniciado el procedimiento con el que avisa al país afectado de que considera "insuficientes" las medidas que ha emprendido para vigilar y evitar la pesca ilegal. En este caso, ha explicado el comisario, sus servicios han detectado "deficiencias graves" en lo que se refiere al control y sistemas de sanciones con que cuenta Tailandia.

A partir de ahora, se abre un plazo de seis meses para que Tailandia negocie con la Comisión Europea una "hoja de ruta a medida" para corregir estas deficiencias, en especial en lo que se refiere a nuevas medidas de control 'in situ' y para asegurar el respeto de la legislación que se adopte y ponga en marcha.

"La pelota está ahora en su tejado", ha apuntado Vella, quien ha dejado claro que de lo contrario "se examinarán" posibles sanciones comerciales.

Si tras el plazo de seis meses Bruselas concluye que Tailandia sigue sin luchar con garantías contra la pesca ilegal en sus aguas, el Ejecutivo comunitario podría decidir prohibir las importaciones de productos pesqueros procedentes de este país. Este castigo ya se ha aplicado anteriormente a países como Belice, Guinea, Camboya y Sri Lanka.

En su comparecencia, el comisario ha dicho que, en la evaluación de la situación de la pesca sostenible en terceros países, se han constatado "mejoras" que permiten sacar de la lista de países advertidos con medidas restrictivas a Corea del Sur y Filipinas.

"Han hecho reformas legales y están preparados para luchar contra la pesca ilegal, con mejoras en la vigilancia y el control", ha explicado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin