Economía

Cándido Méndez dice que la recuperación no se traducirá en empleo sin cambio de políticas

Palencia, 17 abr (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy en Palencia que la recuperación económica no se va a traducir en creación de empleo sin un cambio de la política económica y social y una apuesta seria por los servicios públicos.

Cándido Méndez ha inaugurado hoy en Palencia el Ágora Joven de UGT que se celebra este fin de semana para ofrecer formación a 40 jóvenes dirigentes del sindicato y analizar la situación actual de los jóvenes en España, especialmente en lo relativo al desempleo juvenil.

Un problema que alcanza la tasa más elevada de la historia con un 55% de paro juvenil, según ha recordado el dirigente sindical que ha analizado algunos datos de la encuesta realizada por la universidad de Cambridge sobre la situación de los jóvenes en España dada a conocer ayer.

Uno de los datos que revela esa encuesta es que la emancipación de los jóvenes españoles se produce mucho más tarde que en el resto de países de Europa "algo que nosotros ya sabíamos" y que según Méndez se debe a que "los jóvenes españoles no pueden emanciparse porque no tienen un empleo, ni becas, ni ayudas sociales, ni a la vivienda".

"No hay razones subjetivas, la razón es que no pueden emanciparse porque lo que encuentran fuera de casa es paro", ha señalado.

Además ha significado que los que salen de casa es para irse fuera de España, tal y como recoge la misma encuesta que revela que el 80% de los jóvenes menores de 25 años no van a encontrar un empleo en España y van a tener que salir fuera.

Un dato muy preocupante, en su opinión, que abunda en la idea de que ya "muy pocos se creen que la recuperación económica se va a traducir en creación de empleo" porque aunque las previsiones apuntan a que este año, en términos macroeconómicos puede ser bueno, en los siguientes va a bajar el crecimiento, y con él el ritmo de creación de empleo.

Por eso ha dicho que es necesario cambiar la política económica y social, reforzar los servicios públicos, además de cambiar la política de becas y vivienda, entre otras medidas urgentes.

También ha dicho la recuperación económica no se puede "fiar" al tirón de la exportación, sino que tiene que venir de la recuperación del consumo interno de las familias y para eso hay que lograr antes que se recuperen los salarios.

En este sentido ha recordado que UGT ya está trabajando con la patronal para que se mantenga el periodo de vigencia de los convenios colectivos y para que se mejore el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además de Cándido Méndez han inaugurado hoy este Agora Joven de UGT el secretario de Participación Sindical e Institucional, Fréderic Monell, la responsable del departamento de Juventud de UGT, Sylvia Sazatornil, el secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto y el presiente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto López.

Las conclusiones se recogerán en un documento de alternativas, una propuesta publica de empleo y mejora de las condiciones sociales y laborales de los jóvenes que se hará publico y se remitirá a los partidos políticos que se presenten en las Elecciones Generales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky