Economía

Constituido el grupo de trabajo de Promoción Agroalimentaria Internacional

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, ha participado en la reunión celebrada con representantes sectoriales a través de las Interprofesionales, con las Comunidades Autónomas y los Ministerios implicados, en la que ha quedado constituido el Grupo de Trabajo de Promoción Agroalimentaria Internacional.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Con este Grupo se ha completado la constitución de todas las mesas de coordinación que había establecido el Comité Consultivo sectorial del Grupo de Trabajo sobre la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), para dar cumplimiento a lo establecido en las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario, aprobadas a comienzo de la legislatura.

Este Grupo se une a los ya existentes sobre los sectores cárnico, de frutas y hortalizas, vitivinícola, de la pesca y la acuicultura, de aceite y aceitunas y de gastronomía.

El Grupo de Promoción, presidido por ICEX, España Exportación e Inversiones, viene a dar respuesta a las demandas sectoriales para establecer un foro de coordinación para los asuntos relacionados con la promoción.

En la reunión se han acordado las normas de funcionamiento y los objetivos del grupo que, inicialmente, se centrarán en la elaboración de un calendario unificado de actuaciones, la selección de los mercados prioritarios y la mejora y modernización de la imagen de la promoción española en el exterior.

El Grupo de Trabajo sobre la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), del que forma parte el nuevo Grupo de Promoción, quedó constituido en septiembre de 2012, con el objetivo de convertirse en un foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado.

Para ello establecía un marco de colaboración entre todas las instituciones implicadas en la internacionalización de la empresa alimentaria, coordinando las actividades que, en el marco de sus respectivas competencias, realizan cada una de ellas.

El sector agroalimentario español es uno de los que más han contribuido a la potenciación del sector exterior en los últimos tiempos, con un valor de exportaciones que representa en la actualidad el 17% del comercio exterior.

La actividad económica que genera mantiene una tendencia constante al alza, tal como demuestra el incremento en las exportaciones agroalimentarias que en 2011 representaban el 15,4% del total del comercio exterior y han ascendido hasta el 17% en 2014.

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