Economía

El FMI elude valorar la detención de Rato

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha eludido comentar la detención de Rodrigo Rato, quien fue director gerente de la institución entre junio de 2004 y noviembre de 2007, tras una denuncia por fraude y blanqueo de capitales que ha conllevado el registro de su domicilio y su despacho.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"No tenemos ningún comentario ni ninguna información sobre el asunto", indicó un portavoz del FMI a Europa Press al ser preguntado por la detención de Rodrigo Rato.

El ex director del FMI fue detenido este jueves durante el tiempo que duraron los registros de su vivienda y su despacho tras una denuncia presentada este jueves por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid contra él y otras personas por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) quedó en libertad pasada la medianoche tras siete horas de registro por parte de agentes de Aduanas de la Agencia Tributaria, aunque este este viernes se ha desplazado de nuevo desde su casa hasta su despacho en el barrio de Salamanca de Madrid para presenciar un nuevo registro.

Rato no es el único de los directores gerente del Fondo que ha tenido problemas con la Justicia, ya que la actual máxima responsable de la isntitución, Christine Lagarde, se ha visto salpicada por el llamado 'caso Tapie', que investiga la vinculación del magnate galo con el ex presidente Nicolas Sarkozy, a quien prestó apoyo en las dos últimas elecciones.

Bernard Tapie logró a raíz de un polémico arbitraje celebrado en 2008, cuando Lagarde era ministra de Finanzas, una compensación de 403 millones de euros para resolver la disputa abierta con Credit Lyonnais, entidad entonces controlada por el Estado.

Asimismo, el ex director gerente Dominique Strauss-Kahn tuvo que dimitir del cargo por el supuesto intento de violación a una empleada del hotel donde se alojaba en Nueva York y está acusado de proxenetismo por su supuesta responsabilidad en una serie de orgías llevadas a cabo entre 2008 y 2011 en Lille, Bruselas, París y Washington.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin