Economía

Economía.- Draghi presume de la efectividad de su plan en una accidentada rueda de prensa

FRANCFORT (ALEMANIA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que las medidas monetarias adoptadas por la institución "son efectivas" y ha asegurado que desde su entrada en funcionamiento se aprecia una mejoría de las condiciones en los mercados y un mayor equilibrio de los riesgos para la economía.

"Hay claras evidencias de que las medidas de política monetaria que hemos aplicado son efectivas", declaró Draghi en la tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, cuyo desarrollo se ha visto afectado por la irrupción de una activista que llegó a encaramarse de un salto a la mesa del banquero italiano en protesta contra el BCE, lo que provocó la interrupción del acto durante unos minutos.

"La implementación de nuestro programa de compras se está realizando de forma suave", declaró Draghi antes de ser interrumpido, destacando que las condiciones en los mercados financieros y los costes de financiación externa del sector privado se han relajado considerablemente en los últimos meses.

Draghi reiteró que el plan de compra de activos del BCE seguirá en vigor hasta septiembre de 2016 y "en cualquier caso" hasta verse un ajuste sostenido de los precios consistente con el objetivo de estabilidad de precios, algo inferior al 2%.

Tras retomar su intervención, el presidente del BCE indicó que el programa del BCE es "suficientemente flexible" para ajustarse a las circunstancias y subrayó que las preocupaciones sobre problemas para la aplicación del mismo "resultan prematuras y no están respaldadas por la realidad".

"Las preocupaciones al respecto de una potencial escasez de bonos soberanos disponibles para comprar son un poco exageradas. No vemos problemas", dijo el banquero italiano.

En este sentido, el presidente del BCE apuntó que por el momento la institución no aprecia que se esté formando burbuja alguna en el mercado de bonos, aunque añadió que en caso de detectar algún desequilibrio se recurrirá a instrumentos macroprudenciales.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el riesgo de una escasez de bonos para comprar, Draghi rechazó la posibilidad de que el BCE recurra por este motivo a rebajar aún más el interés aplicado a la facilidad de depósito, actualmente fijado en el -0,20%.

NO CONTEMPLA UN IMPAGO DE GRECIA.

En cuanto a la situación de Grecia, el presidente del BCE dijo no querer contemplar siquiera la posibilidad de que Grecia acabe incurriendo en un impago.

"Ni siquiera quiero contemplarlo", afirmó el banquero central, quien recordó que "las propias autoridades griegas afirman que es una opción no contemplada".

Por otro lado, el presidente del BCE indicó que no existe una fecha límite para la línea de liquidez de emergencia (ELA) de la que disponen los bancos griegos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky