Economía

CC.OO. y UGT aseguran que la negociación salarial sigue abierta, "sin líneas rojas" y con voluntad de pacto

CC.OO. y UGT han asegurado este miércoles que tanto sindicatos y empresarios mantienen su voluntad de alcanzar un pacto para renovar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para el periodo 2015-2017, pero "sin líneas rojas" que determinen el resultado de la negociación, que sigue abierta y que continuará la próxima semana.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En un comunicado conjunto difundido este miércoles, los sindicatos han explicado que en la reunión que mantuvieron ayer los máximos dirigentes de ambas partes se constató dicha voluntad de acuerdo y se abordaron los tres temas "esenciales" sobre los que más discrepan con la parte empresarial.

Estos tres temas son el establecimiento de criterios salariales acordes al nuevo ciclo económico y que garanticen ganancias de poder adquisitivo para los trabajadores, con cláusula de garantía incluida; la incorporación en los convenios colectivos de cláusulas que promuevan el empleo de calidad, y garantizar la 'ultraactividad' de los convenios, evitando su desaparición.

Los sindicatos insisten en que los trabajadores deben también participar de la recuperación de la economía española a través de la mejora de sus salarios, no sólo por una cuestión de "justicia social", sino también porque el aumento salarial "es clave para impulsar y consolidar el crecimiento económico".

"En este contexto, UGT y CC.OO. no podemos aceptar criterios salariales en la negociación colectiva que supongan pérdida del poder de compra para los trabajadores en los años 2015-2016, ni aumentos inferiores a los planteados para la etapa de crisis anterior", insisten.

Asimismo, los sindicatos han propuesto a las organizaciones empresariales un acuerdo para mantener la 'ultraactividad' de los convenios, "suprimida por la reforma laboral del Gobierno", porque su desaparición es "inasumible" debido a que debilita la negociación colectiva y su acción protectora.

Los sindicatos han subrayado que incluirán estas reivindicaciones en las movilizaciones sindicales del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y pasada esta festividad y en función de la marcha de las negociaciones del acuerdo salarial y de la propia negociación colectiva, decidirán qué iniciativas pondrán en marcha para garantizar los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva y promover mejores empleos, de calidad y con salarios "dignos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin