MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al Gobierno que reclame una nueva flexibilización de los objetivos de déficit en Europa como están haciendo otros países, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha contestado que el PSOE no tiene autoridad para dar lecciones en esta materia.
Durante el debate sobre el Consejo Europeo en el Congreso, Sánchez ha insistido en que sería bueno hacer una petición de este tipo y reclamar que los gastos vinculados al 'Plan Juncker' no computen en el saldo negativo de las cuentas.
Rajoy, por su parte, le ha recordado que a España ya se le flexibilizaron los objetivos en el año 2012, cuando se cambió el objetivo inicial de déficit del 4,4% por uno del 6,7%.
Además, ha reprochado a Sánchez que critique la labor del Gobierno en esta materia cuando él mismo votó hace años a favor de la reforma del artículo 135 de la Constitución para garantizar el cumplimiento del déficit y ahora reclama un nuevo cambio. "No puede hacer este tipo de afirmaciones", ha espetado al líder socialista.
A su parecer, el PSOE no puede dar lecciones al Gobierno por tener un déficit del 5,7% cuando ellos lo dejaron por encima del 9% en 2011, año para que el que tenían un objetivo del 6%. "Si lo hubieran dejado en el 6%, que era su obligación, España tendría ahora un déficit por debajo del 3%", ha dicho.
Rajoy ha rechazado también las críticas sobre el empleo del principal partido de la oposición teniendo en cuenta los niveles de afiliados del año 2011 y de ahora y le ha pedido a Sánchez que busque mejores argumentos en el futuro. "Sencillamente no tiene razón y no queda usted muy bien", le ha advertido.
Relacionados
- Economía/Macro.- Rajoy, convencido de que España puede cumplir el déficit de 2015 y el pacto de estabilidad en 2016
- Economía/Macro.- Margallo aboga por hacer obligatorio el objetivo de déficit de la UE para que Grecia cumpla
- Economía/Macro.- La Autoridad Fiscal alerta de que la Seguridad Social y las CC.AA. se desviarán del déficit en 2015
- Economía/Macro.- (Ampl.) El déficit por cuenta corriente se reduce a la mitad en enero, hasta los 400 millones
- Economía/Macro.- (Ampl. 2) España cerró 2014 con un déficit del 5,7%, dos décimas por encima del objetivo