Economía

La CNMC abre expediente sancionador a Promóvil por inducir a engaño en servicios 'premium'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador al operador de servicios de tarificación adicional (SMS Premium) Promóvil para analizar si incumplió con los derechos de uso de recursos de numeración al inducir a "engaño" e intentar entablar un diálogo de chat de pago con el usuario.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El incumplimiento de la normativa, que puede ser calificada como infracción administrativa grave, puede suponer al infractor una multa por importe de hasta dos millones de euros, según indica la CNMC en una resolución. En concreto, se impondrá al infractor una multa por importe de hasta el doble del beneficio bruto obtenido como consecuencia de la infracción o, en caso de que no resulte aplicable este criterio, el límite máximo de la sanción será de dos millones de euros.

El pasado mes de septiembre, en una resolución la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ordenaba bloquear el acceso al número '25007', asignado a Promóvil, por el incumplimiento del Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. La Setsi instaba a la CNMC a cancelar la asignación del número 25007 durante un año.

En la documentación remitida la Setsi señalaba que había corroborado la recepción de un mensaje "no solicitado ni consentido" que asegura que el usuario ha sido elegido para obtener un 'iPhone 5s' completamente gratis e incita a enviar a su vez sucesivos mensajes por los que se tarifica.

La CNMC explica que en las condiciones establecidas para la prestación de servicios 'premium' se determina que es el usuario final el que debe solicitar el servicio y añade que, en el supuesto analizado, se ha producido un intercambio de mensajes entre el usuario y el prestador del servicio 'SMS Premium' mediante los que se intentaba "inducir a engaño" para que el usuario contestase a ese mensaje generando así un diálogo con Promóvil.

SERVICIO DE CHAT 'PREMIUM'

Por lo tanto, la CNMC entiende que los servicios analizados en el presente caso, prestados a través de la numeración 25007, serían los correspondientes a servicios de "chat de amistad". "Estos servicios han de prestarse a través de una numeración diferente", añade el regulador.

"Existen claros indicios de que el servicio de comunicaciones electrónicas prestado por Promóvil a través del número 25007 es contrario a los artículos 4 y 5 de la Orden ITC/308/2008 y a lo dispuesto en el apartado 6 del Código de conducta, lo que, adicionalmente, podría suponer una infracción del artículo 59 del Reglamento de Mercados (...)", advierte la CNMC.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin