Economía

La tarifa plana de 100 euros genera más de 231.000 contratos fijos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó este lunes que la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para contrataciones indefinidas ha impulsado la creación de más de 231.000 empleos fijos hasta el mes de marzo.

Báñez anunció estos datos durante la inauguración de la jornada ‘Impulsando el mercado laboral’, organizada por la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos (Aedipe), en la que destacó la efectividad de esta medida, puesta en marcha en febrero del año pasado y que el Ejecutivo prorrogó en diciembre hasta el pasado 31 de marzo.

Esta medida ha incentivado la contratación indenifida de más de 231.000 personas, según la ministra, ya que permite que las empresas o autónomos que contraten a un nuevo trabajador de forma estable sólo coticen a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes durante los dos primeros años.

La ministra remarcó el compromiso del Gobierno de alcanzaar los 20 millones de ocupados, un objetivo “posible” con la previsión de crecimiento por encima del 2,4% para este año y la generación de más de 500.000 empleos.

“Acercarnos a los 20 millones de ocupados es el gran objetivo nacional”, apostilló Báñez, quien recalcó que “nos queda mucho por hacer”, por lo que el Gobierno “continuará con el impulso reformista hasta el final”.

No obstante, sostuvo que “el avance del empleo es firme en España” tras el récord del mes de marzo, cuando se crearon más de 160.000 empleos, unos 5.000 cada día, lo que supone una generación de 57.500 puestos de trabajo en el primer trimestre”. “Por primera vez en toda la serie histórica crece la afiliación en el primer trimestre”, enfatizó.

La titular de Empleo también valoró la “nueva cultura del empleo” lograda con la reforma laboral, que ha supuesto ya 5.800 inaplicaciones de convenios en tres años, lo que ha permitido “mantener más de 300.000 empleos”. En este sentido, destacó la “responsabilidad” en el ámbito de la negociación colectiva y la flexibilidad interna en los últimos tres años, y que el despido sea ya “el último recurso” para las empresas.

Asimismo, Báñez destacó la simplificación de los contratos y el “modelo sencillo” para contratar “en cinco pasos” implantado a través de un portal, que ha registrado ya más de 1,2 millones de entradas.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, criticó durante su intervención en esta jornada estas tarifas planas de cotizaciones porque “no sirven para generar empleo, sino para atracar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

Górriz vinculó estas tarifas a la “paradoja” de que, a pesar del “crecimiento débil” del empleo en marzo, haya menos ingresos a la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)

13-ABR-15

SMV/MFM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin