- Los trabajadores cubiertos por convenios firmados en el primer trimestre son la mitad que hace un año
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Los trabajadores cubiertos por los convenios colectivos firmados en los tres primeros meses del año son casi la mitad que en el mismo periodo de 2014, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, debido a que los negociadores están a la espera de que las organizaciones empresariales y sindicales firmen un nuevo acuerdo salarial.
En concreto, en el primer trimestre del año se firmaron 113 convenios que afectan a 183.360 trabajadores, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 161 convenios que involucraron a 359.403 ocupados.
Cabe destacar que este descenso se acumula al registrado ya en 2014, cuando los trabajadores cubiertos por los convenios firmados en dicho año (2.083.020) fueron menos de la mitad que los de 2013 (5.245.752).
Por su parte, los convenios colectivos con efectos económicos en el primer trimestre del ejercicio fueron 654, que afectan a 2.027.300 trabajadores. Estos acuerdos establecieron una revalorización de los salarios del 0,69%, lo que supone dos centésimas más que en febrero y 14 centésimas más que hace un año.
La práctica totalidad de los ocupados afectados, el 94,1%, lo fueron de un convenio de ámbito superior a la empresa, normalmente sectoriales, que establecieron esa subida salarial del 0,69%. Por el contrario, los 120.000 trabajadores cubiertos por convenios de empresa establecieron un repunte de la remuneración del 0,57%.
(SERVIMEDIA)
13-ABR-15
MFM/caa
Relacionados
- Bánez pide que se cierre esta semana el acuerdo de negociación colectiva
- CC.OO. apuesta por incrementos salariales y mantener la ultraactividad en el acuerdo de la negociación colectiva
- Patronal y sindicatos cierran un acuerdo que "refuerza" la negociación colectiva tras 11 años sin pactos bilaterales
- Méndez (ugt) espera cerrar esta semana el acuerdo de negociación colectiva y de formación para el empleo
- Ccoo afirma que hay “condiciones” para cerrar el acuerdo de negociación colectiva esta semana