Economía

Niño Becerra: "La dictadura y la falta de visión han creado un monstruo, el sector turístico"

Santiago Niño Becerra, catedrático de la Universidad Ramón Llull, cree que en España no se ha gestionado bien el turismo. Durante años se ha cometido el error de atraer turismo que "de gasto bajo en el que todo está permitido", en lugar de atraer otro tipo de visitantes con un nivel diferente de gasto y de comportamiento.

Becerra señala en La Carta de la Bolsa que "el turismo en España permitió a un porcentaje apreciable de la población salir de la miseria, lo malo fue, y sigue siendo, como se gestiono, como se está gestionando, el proceso", explica el economista catalán.

El problema ha sido de quiénes han dirigido esa gestión y los factores que han acentuado las malas decisiones: "La dictadura, la pobreza, las ansias de más, la impunidad, la falta de una mínima visión de futuro, han ido creando un monstruo que es el sector turístico en España".

Y es que Becerra cree que este sector está "orientado a un nivel de gasto bajo en el que todo está permitido ¿cambiar eso? En zonas concretas, en lugares específicos, con mucha inversión y paciencia se están haciendo cosas, pero son pocas".

El catedrático cree que España ha tirado por la borda una ventaja competitiva que podría haber servido y mucho para que este país fuese diferente: "España ha dilapidado y sigue haciéndolo un activo que tenía gratis: se fue a lo fácil y mañana ya veremos".

Relacionados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud