Economía

Niño Becerra: "La dictadura y la falta de visión han creado un monstruo, el sector turístico"

Santiago Niño Becerra, catedrático de la Universidad Ramón Llull, cree que en España no se ha gestionado bien el turismo. Durante años se ha cometido el error de atraer turismo que "de gasto bajo en el que todo está permitido", en lugar de atraer otro tipo de visitantes con un nivel diferente de gasto y de comportamiento.

Becerra señala en La Carta de la Bolsa que "el turismo en España permitió a un porcentaje apreciable de la población salir de la miseria, lo malo fue, y sigue siendo, como se gestiono, como se está gestionando, el proceso", explica el economista catalán.

El problema ha sido de quiénes han dirigido esa gestión y los factores que han acentuado las malas decisiones: "La dictadura, la pobreza, las ansias de más, la impunidad, la falta de una mínima visión de futuro, han ido creando un monstruo que es el sector turístico en España".

Y es que Becerra cree que este sector está "orientado a un nivel de gasto bajo en el que todo está permitido ¿cambiar eso? En zonas concretas, en lugares específicos, con mucha inversión y paciencia se están haciendo cosas, pero son pocas".

El catedrático cree que España ha tirado por la borda una ventaja competitiva que podría haber servido y mucho para que este país fuese diferente: "España ha dilapidado y sigue haciéndolo un activo que tenía gratis: se fue a lo fácil y mañana ya veremos".

Relacionados

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

Si no fuera por la Dictadura y el Turismo, no se de qué vivirian algunos bocachanclas españoles, sin señalar a nadie.....

Puntuación 15
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Zyynas
A Favor
En Contra

Becerra, no te pagan para ser notario (decir lo que pasa o lo que ha pasado), has estudiado y te pagan (o te deberían pagar) para proponer soluciones (además de otras cosas). NUNCA has dado ninguna solución a todas las catástrofes que enuncias. Siempre lo mismo; decir lo que es obvio a toro pasado. Eso no es ser un (buen) economista. Es ser un notario, un escriba. Para eso sobran años de estudio en Económicas.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Gracias al turismo es que estamos sobreviviendo, la visión de la socialdemocracia en cambio fue el pelotazo del urbanístico y el vivir del gasto público imprimiendo pesetas o devaluando..

Menos habladera de tonterías y más libertades económicas, para que la economía se desarrolle como la sociedad civil crea conveniente.

Pretender que el estado planifique la economía es un suicidio y por ese motivo es que estamos en plena decadencia.

Puntuación -1
#3
A Niño Becerra
A Favor
En Contra

Los paises tercer mundistas con un 25% de paro no lo queda otra que vivir de los turistas que vienen aquí a mearse , emborracharse y drogarse.

Puntuación 15
#4
A Niño Becerra
A Favor
En Contra

¿De que viven los paises del tercer mundo?

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

Que NEGRO lo ves todo.

Ahora el turismo.

Este sector tan amplio toca desde.

- Turismo cultural Fiestas, museos. etc

- Turismo religioso Ca. Santiago. Semana Santa Etc.

- Turismo de alta Marbe. Cadiz. Palma Etc

- ¿ha este se refiere? Turismo de baja el ingles.

- etc etc etc etc

Este sector es muy dinámico.

Aquí no levantas polémica ENTERADO.

Puntuación -4
#6
susi
A Favor
En Contra

La muerte de la dictadura de Franco trajo la monarquía partitocrática, una hidra de siete cabezas afanada en devorar a todos los españoles.

Puntuación 14
#7
Es cierto
A Favor
En Contra

España siempre fue un país tercer mundista que vive del turismo.En una época de locura también se vivió de la burbuja inmobiliaria y nos creímos que éramos del

primer mundo y cuando eso se acabo no dimos cuenta que éramos el mismo país tercer mundista que siempre fuimos.

Puntuación 9
#8
Realidad
A Favor
En Contra

Cuanto antes reconozcamos que seguimos siendo un país del tercer mundo y que la locura de la burbuja inmobiliaria se acabo , mejor para todos.

Puntuación 10
#9
Recordar
A Favor
En Contra

Cuando el PP y sobre todo el PSOE trajeron a 7 millones de inmigrantes alegando que España era un país del primer mundo y los necesitaba , en verdad nos estaban mintiendo.

Puntuación 6
#10
Normal
A Favor
En Contra

En un país tercer mundista como España pones de presidente a un subnormal como

ZP se genera una crisis grandísima.

Puntuación -5
#11
juan
A Favor
En Contra

Este señor es el que salió la semana pasada anunciando a bombo y platillo un libro que se acababa de comprar en segunda edición de un autor Danés (el libro es de 1999).

Se aseguraba en el libro que en 2020 habría 300 millones de puestos directivos y una población joven de 1.500 millones .

Sin entenderlo bién, quiso decir que en 2020 solo habría en Europa 300 millones de puestos de trabajo (de cualquier tipo) y 1500 millones de jovenes sin posibilidad de encontrar ningun trabajo..

Un lumbreras , vaya..

Puntuación -3
#12