SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
Las principales reclamaciones que los consumidores interponen durante el período de rebajas están relacionadas con las devoluciones de productos y la ausencia de productos con descuentos que estaban anunciados en la publicidad o en el escaparate del establecimiento.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción en Andalucía (Facua-A), Rubén Sánchez, explicó que las quejas más habituales por parte de los consumidores son por las devoluciones de los productos defectuosos en rebajas, sin embargo, "el consumidor debe saber que la ley obliga al comerciante a cambiarlo por otro igual o, si no hubiera, por el dinero".
Asimismo, señaló que la página web de la federación, está recibiendo reclamaciones de ciudadanos que consideran una "tomadura de pelo" que se anuncien descuentos de la clase 50 ó 70 por ciento en las tiendas y, cuando entran en el establecimiento, no encuentran artículos con dicho descuento.
Desde Facua critican la existencia de las ofertas y los productos "gancho" y consideran que no existe control suficiente por parte de las administraciones. De hecho, Sánchez aseguró que no le consta que "existan inspecciones previas a la época de las rebajas, que es cuando se producen los mayores fraudes", ya que muchos negocios incrementan los precios de los artículos antes de las rebajas para que el descuento parezca mayor.
El portavoz insistió en que "hay un déficit de vigilancia" por parte de la administración, que debería abrir expedientes a los comercios que anuncian determinados descuentos como algo generalizado en el comercio y luego sean pocos los artículos con esa rebaja así como evaluar también la publicidad de los comercios.
Finalmente, Sánchez manifestó que en estas rebajas, a pesar de ser una de las más habituales de otros años, apenas han recibido quejas sobre la negación por parte del comercio a que el ciudadano pague con tarjetas de crédito.
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