Economía

Asturias cree "ambigua, poco concreta y con elementos muy preocupantes" la propuesta de financiación de Solbes

El consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, calificó hoy de "ambigua, poco precisa y concreta y con bastantes elementos de incertidumbre preocupantes e insatisfactorios". El consejero indicó que están de acuerdo en cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, pero afirmó que cuando se desciende más al análisis aparecen "elementos muy preocupantes".

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa celebrada hoy el titular de Economía mostró su disconformidad con algunos de los aspectos del modelo de financiación autonómica propuesto por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se presentó ayer y que será debatido el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así Rabanal lamentó que en esa propuesta se hable de nivelación "únicamente de los servicios básicos --educación, sanidad y servicios sociales-- algo que preocupa al Principado, de la misma manera que preocupa que se hable de una distribución de los recursos adicciones atendiendo al criterio de evolución de la población.

"Nosotros creemos que el planteamiento inicial no se corresponde con lo defendido por algunas comunidades como el Principado", dijo rabanal, en referencia a que criterios como el envejecimiento o la dispersión no son tenidos en cuenta en esta primera propuesta. En este sentido afirmó que esta comunidad "no aceptará que ese reparto de fondos adicionales se haga en base únicamente a la evolución de la población".

Así, el titular de Economía consideró "de sentido común" que la dispersión o el envejecimiento jueguen un papel fundamental a la hora del reparto de fondos y añadió que si no se admite que el envejecimiento es fundamental a la hora de hablar del coste sanitario "es difícil llegar a un acuerdo". "La cuestión es discutir cuál será el diferencial", dijo Rabanal.

Jaime Rabanal afirmó que comparten algunos aspectos de la propuesta, como la mayor participación en los impuestos o la premisa de que ninguna comunidad pierda con esta reforma. "Tenemos que reformar el modelo, pero queremos reformarlo para bien", dijo Rabanal, que añadió que "no tiene sentido entrar en una reforma para empeorar el modelo".

Con todo ello el consejero afirmó que como conclusión y a la vista de la propuesta el Principado comparte con Solbes que se va a tratar de una negociación "difícil, complicada, larga y con muchos tiras y aflojas", y recordó que Asturias apuesta por obtener un modelo de consenso que mejore la financiación y garantice los mismos servicios a todos los ciudadanos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky