- Linde dice que "llamar austeridad" a corregir desequilibrios insostenibles "no es muy descriptivo de la realidad"
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este miércoles que los últimos datos que se van conociendo confirman el "impulso y vigor" de la recuperación económica.
En el XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y 'ABC', el gobernador aseguró que "prosigue la corrección de los desequilibrio" económicos que se habían acumulado en España durante la crisis y que hay una "mejor" situación del entorno exterior.
Así, recordó que el organismo estima que el PIB creció un 0,8% en el primer trimestre del año en comparación con el periodo octubre-diciembre del ejercicio pasado y que se está "intensificando" la "trayectoria expansiva" que se inició en España en 2014.
La mejora de la evolución económica en España, defendió, está sustentada por las políticas desplegadas tanto en el entorno interior y como en el exterior, además de estar respaldada por aspectos como la caída del precio del petróleo o la "muy significativa" depreciación del euro.
Además, subrayó que la reforma tributaria en España, con la rebaja de impuestos, y las medidas de política monetaria en la zona euro van a tener también una aportación positiva al crecimiento.
Según Linde, para corregir los desequilibrios económicos "no hay otra vía que la devaluación interna", algo que "con gran esfuerzo está consiguiendo la economía española desde 2012".
El gobernador quiso dejar claro que "España nunca llegó a perder el acceso a los mercados de capitales" y que el Tesoro "siempre pudo financiarse" en los mismos porque éstos "apreciaron pronto la seriedad y decisión de las medidas correctoras que se estaban adoptando".
En este sentido, apuntó que España "no trató de desviar hacia nadie sus responsabilidades" y que "llamar austeridad" a la corrección de desequilibrios insostenibles y a reducir déficits públicos elevados "no es muy descriptivo de la realidad".
Para el responsable del Banco de España, el conjunto de reformas impulsadas en España, el saneamiento bancario y el cambio en la normativa del mercado laboral "han sido rigurosas, pero también prudentes".
Preguntado si por este apoyo a las reformas del Gobierno del PP se podría relacionar con el periodo electoral, Linde aseguró que lo dice porque lo piensa. En cuanto a la evolución de los precios, quiso dejar claro que el riesgo de deflación está "claramente alejado" en la zona euro y, por tanto, también en España.
(SERVIMEDIA)
08-ABR-15
BPP/GFM
Relacionados
- Linde afirma que el Banco de España intervino Banco Madrid "en el momento adecuado"
- Economía/Finanzas.- Linde afirma que el Banco de España intervino Banco Madrid "en el momento adecuado"
- (avance) el banco de espana destaca el "impulso y vigor" de la recuperación económica
- El banco chino CCB desembarca en España y fija sede en Barcelona
- El banco chino CBC abre en Barcelona su primera sucursal para España