
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha revelado este miércoles que los trenes de alta velocidad han supuesto un beneficio de 9 millones de euros para Renfe en 2014, año en que la operadora perdió 209 millones, y criticó que Ciudadanos pretenda paralizar el desarrollo de este servicio.
Pastor ha destacado que este beneficio se produjo pese a que "se ha democratizado" su uso con la rebaja de tarifas aplicada en la legislatura.
Recordó que su tráfico ha pasado de 22 millones en 2011 a 29 millones en 2014 y que el incremento en el primer trimestre de 2015 es del 12%. "El AVE es bueno para un país", afirmó Pastor, quien se refirió además a su "rentabilidad social".
En ese aspecto, puso como ejemplo el caso de Córdoba, una ciudad donde, según la ministra, el número de hoteles se ha incrementado un 50% desde la llegada del AVE.
También valoró otros aspectos como que sea un medio de transporte poco contaminante o su papel como impulsor de la inversión en I+D+i. Además, destacó que gracias a esta inversión tecnológica España está fabricando trenes para muchos países del mundo, como Rusia o América Latina.
El polémico AVE
Ayer, Albert Rivera, en la presentación de la segunda parte de su programa económico, y acompañado por Luis Garicano, propuso el fomento de la competitividad de las empresas españolas creando una red de institutos tecnológicos público-privados con un presupuesto anual de 1.000 millones de euros, el equivalente a 70 kilómetros de AVE.