Economía

Ciudadanos propone eliminar las cuotas fijas a los autónomos

  • Plantea crear un Silicon Valley español con un presupuesto de 1.000 millones
Foto de EFE, Ángel Medina

Ciudadanos ha presentado la segunda parte de sus propuestas económicas para España dedicado a la innovación para las empresas y la búsqueda de un nuevo modelo productivo en el que la inversión y el desarrollo (I+D) sean un pilar fundamental del tejido productivo español. Los autónomos son el otro gran punto de estas propuestas. Ciudadanos ha planteado eliminar las cuotas fijas a los autónomos y acabar con la liquidación del IVA para los que ganen menos del salario mínimo. Lea todas las propuestas aquí.

El partido de Albert Rivera se propone combatir la baja competitividad de las empresas españolas, en su mayoría por su pequeño tamaño, y avisa de que la tendencia actual apunta que la economía española vuelve "a las andadas", con "enorme precariedad, reducidos salarios, bajísima productividad y un renovado riesgo de desequilibrio exterior".

Para financiar sus medidas Ciudadanos apuesta por frenar la expansión del AVE, "una inversión que no es rentable socialmente ni económicamente", "alargando" los plazos de las obras en curso y no poniendo en marcha "ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación". El documento cifra en 3.561 millones de euros la cifra destinada al AVE por los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Principales propuestas:

- Crear una red de 30 institutos tecnológicos dedicados a la investigación aplicada y que resuelvan problemas que planteen las empresas mediante contratos de investigación. Esta red, similar a Silicon Valley, tendría un presupuesto anual de 1.000 millones de euros, "70 kilómetros de AVE" según Ciudadanos, un 60% de fondos públicos, un 35% privados y un 5% de becas internacionales.

- La red, creada a imagen de la alemana Fraunhofer, fundada en 1949 y que cuenta con 67, tendrá una "mínima sede central" e institutos ligados a universidades, con temáticas "marcadas por las necesidades de las empresas. Cada instituto tendrá personal investigador propio, profesores de la Universidad asociada y doctorados.

- La red ofrecerá "fuertes incentivos" en forma de fondos para la investigación, en función de su volumen de contratos de investigación con empresas, de las patentes obtenidas y de las becas de investigación internacionales conseguidas.

Eliminar cuotas fijas de los autónomos

- Eliminar cuotas fijas a los autónomos. Los que ganen menos del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual no tendrán que liquidar IVA y se darán de alta en la Seguridad Social sin pagar cuota y sólo se les girará a final de año un 7,2% de lo ganado en neto. Sólo tendrán que declarar sus ingresos en el IRPF.

- Por encima del SMI mensual, eliminar el sistema de cuota mínima y establecer un tanto por ciento que crezca con la facturación hasta el tope de lo que pagaría en régimen general.

Comités de empresa desde 50 empleados

- Para alentar el crecimiento de las empresas, propone "flexibilizar y evitar los escalones numéricos" en toda "la normativa fiscal, laboral, que discrimina en función del tamaño". El programa cita como ejemplo que "por encima de 50 empleados las empresas tienen que auditar sus cuentas o tener comité de empresa".

- Como primer paso propone "auditar toda la legislación para eliminar todas estas barreras". El texto critica expresamente que a partir de seis millones de euros de volumen de operaciones las compañías sean consideradas "grandes empresas" por la administración tributara y tengan que liquidar mensualmente el IVA.

- Medidas contra los "incentivos fiscales perversos que favorecen a la microempresa como la mayor impunidad al fraude fiscal", empezando por un aumento de las multas por no emitir facturas y aumento "sustancial" del personal de control.

- Las familias podrán desgravarse de su IRPF hasta 300 euros al año en servicios, como incentivo para que pidan factura, y así aflorar dinero negro y obligar a profesionales a darse de alta en la Seguridad Social.

- Hacer compatible el cobro parcial de la prestación por desempleo, bajando la prestación progresivamente y subiendo el montante de ingresos que se puede compatibilizar, con una fórmula similar al Complemento Salarial Garantizado.

- Reorientar los recursos de control hacia el fraude más sofisticado y aliviar la presión sobre "incumplimientos meramente formales" como presentar tarde una declaración.

Atraer personal cualificado

- Programa de inmigración por puntos a modo de "visados exprés" que facilite la llegada a España de personas con contrato de trabajo, alto nivel educativo o proyecto empresarial concreto, empezando por un programa piloto de dos años con seguimiento y evaluación para asegurar su eficacia y prevenir el fraude. El programa pretende paliar el "déficit de perfiles críticos" que aúnen capacidad técnica y mentalidad emprendedora en España.

- "Paquete de recibimiento" para facilitar la integración: promover la reunificación familiar, reglas claras para adquirir la residencia permanente, sistema claro de validación de cualificaciones e incentivos para que los mejores estudiantes internacionales se queden a trabajar al terminar sus estudios.

- Condicionar las subvenciones a la creación de empresas a que los emprendedores sigan cursos básicos de formación para el emprendimiento.

- Bonos de formación para los trabajadores de pymes.

- Creación de una agencia de apoyo a las pymes que concentre en un interlocutor único las funciones clave de apoyo a estas empresas.

- Asegurar la unidad de mercado eliminando "excepciones medioambientales, culturales o de seguridad e higiene que han permitido la enorme proliferación de barreras regulatorias".

- Política universitaria (aún pendiente de presentar) que incentive el retorno de los expatriados "favoreciendo a los verdaderos innnovadores".

- Legislación concursal individual, por considerar que la promovida por el Gobierno no resuelve los problemas.

Financiar empresas innovadoras

- Crear fondos de inversión pública que co-inviertan con capital especializado, siendo conscientes de que el capital riesgo tiene que ver con "ganar mucho en algunas ocasiones y perder en otras". Pone como ejemplo los fondos YOMZA isrelíes, que permitieron crear una industria de capital riesgo que se "multiplicó por 14 entre 1996 y 2002". Critica el sistema español de créditos blandos porque con frecuencia se exige aportar garantías bancarias.

- Reformar los incentivos a la financiación privada, que actualmente sólo sirven a las empresas que tienen beneficios porque están ligados al impuestos de sociedades, permitiendo que los créditos fiscales disponibles de las empresas que no los tienen pasen a las bases tributarias de los inversores finales.

- Eliminación radical de la burocracia, impidiendo que la Administración pide "un solo papel que la Administración ya tenga".

- Formación mediante colaboración del sector público con plataformas de formación online y "emparejando" ingenieros y profesionales prejubilados con jóvenes emprendedores a través de los colegios profesionales.

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la sinvergonzonerí­a que tienen algunos
A Favor
En Contra

A la economía productiva le sobran trabajadores y son deshechados como si fueran objetos.

Economía productiva: ¡Púdrete si no necesito de tus servicios!

Puntuación -1
#25
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Bien. bien... todo eso cuanto va a costar y quien lo va a pagar?

Puntuación 4
#26
JJ
A Favor
En Contra

Que nadie se equivoque, estos son MíS DE LO MISMO. Ciudadanos = PP + PSOE.

Rajoy no iba a subir el IVA. Rajoy iba a apoyar a las Empresas ¿No os acordáis os sois cortos de memoria?. A PP le va de fábula que Ciudadans tenga votos, porque piensan los mismo. TODO SON FALSAS PROMESAS ELECTORALES. PODEMOS tampoco se está definiendo con los temas estratégicos País Vasco, Cataluña, Fuero Navarro, Impuestos, pago deuda, etc. NO LES VOTARÉ HASTA QUE NO SE DEFINAN. Exigimos un mejor reparto de la riqueza generada, NO es de RECIBO que algunos paguen por todos y que encima sean maltratados y pierdan competitividad, con lo cual, dentro de poco, ni esos podrán mantener al resto.

Puntuación -13
#27
asteroid
A Favor
En Contra

Para el 25... Soy el 20. A mi todos los meses me quitan solo de nómina un 30% asi que no me hables de esfuerzos ni chorradas. Mi comentario es de experiencias vividas ya que he vivido y trabajo tanto por toda la peninsula como en el extranjero... Si no lo queréis reconocer peor para vosotros. Eso si para ponerse un virgen al hombro e ir de procesión nunca faltan voluntarios aunque estén de baja

Puntuación 8
#28
jamón,jamí²n
A Favor
En Contra

¡¡ me parece muy bien cualesquiera modelos, métodos,,,, pero somos ibéricos como griegos no respetan la regla ni la ley vigente pues, todos no sirven para nada. jijiji respetamos la única ley universal ,,,,, tenemos que morir al final , jijijijiiji

¡¡¡ ánimo, ánimo ,¡¡¡ no pasa nada ¡¡¡ seguimos la fiesta ¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=lXgH_NBMACA



¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡





¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral en la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡





España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación -1
#29
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Esta gente tiene fundamento y son políticos ... "jodemos" nooooooo

Puntuación 6
#30
Nota
A Favor
En Contra

Brutal la exposición de hoy. El único partido decente que tenemos en este país

Puntuación 7
#31
rambo
A Favor
En Contra

Albert Rivera PRESIDENTE!!

Puntuación 5
#32
VAMOS CIUDADANOS!!!!
A Favor
En Contra

YO FUI VOTANTE EN LAS EUROPEAS DE PODEMOS PERO ALBERT ME CONVENCE MAS, MAS SENSATO Y TODO REALIZABLE.

NO A PODEMOS Y SI A CIUDADANOS!!!!

ENCIMA HA DEFENDIDO A MUERTE A ESPAÑA EN CATALUÑA!!!!

Puntuación 17
#33
Juan
A Favor
En Contra

La liberalidad la entiende en un sentido: educación y sanidad para privatizar hasta los gatos que andurrean por escuelas y hospitales. Albert, por fa, dinos que pretendes en estos aspectos sin tapujos, así podremos elegir si lo queremos o no. Eso es democracia, no?

Puntuación -3
#34
luis
A Favor
En Contra

Jua jua las cuentas de todos los atonomos son falsas

Puntuación -4
#35
VAMOS CIUDADANOS!!!!
A Favor
En Contra

PODEMITAS VUESTRO RIVAL NO ERA EL PP?????

PORQUE ESTOS ATAQUES A CIUDADANOS SI ES CUARTA FUERZA.... DE MOMENTO!!!!!!!!!!

LO QUE TENEIS ES MUCHO MIEDO!!!!!!!!!

Puntuación 13
#36
Usuario validado en elEconomista.es
andraxx
A Favor
En Contra

para el #10 Venturi

Que tendrá que ver pagar el IVA con las cuotas de los autónomos, estás mezclando churros con patatas.

El IVA lo van a seguir pagando igual, lo que en teoría les va a quitar es la cuota de los autónomos

Puntuación 2
#37
MANUEL2013
A Favor
En Contra

Ciudadanos es una gran mentira, y su coordinador de Guadalajara Alejandro Ruiz es un antidemócrata que se pasa las listas que elegimos los afiliados por el forro, soy afiliado a Ciudadanos y estoy súper decepcionado son peores que el pp, porque hacen lo mismo pero de tapadillo

Puntuación -10
#38
Mariana
A Favor
En Contra

Todas las medidas propuestas son excelentes.

Espero con ansias vuestra propuesta sobre la educación universitaria.

Puntuación 0
#39
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Este chico empieza a caerme bien oye...!!!

Creo que empiezo a mirar la posibilidad de darle una oportunitat...!

De todas maneras para mi PP y PSOE están muertos.!!!

Puntuación 6
#40
Manuela2013
A Favor
En Contra

Podemos es una gran mentira, y su coordinador general Pablo Iglesias es un antidemócrata que se pasa las listas que elegimos los afiliados y la opinión de los Circulos por el forro, soy afiliado a Podemos y estoy súper decepcionado son peores que el Izquierda Unida, porque hacen lo mismo pero de tapadillo

Puntuación 2
#41
Daniel
A Favor
En Contra

Siempre he sido votante del pp. Pero desde ya tiene mi voto Ciudadanos, lo vengo siguiendo a Rivera desde hace meses y me gusta mucho mucho mucho.

Puntuación 8
#42
JMT
A Favor
En Contra

El Estado necesita recaudar para después pagar. Si no recauda no paga. Todo lo demás es demagogia y oportunismo.

Puntuación 3
#43
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Si sale de Presidente del Estado sería una buena lección para A. Más...!

Un catalán en el Palacio de la Moncloa...

No quiero ni imaginarlo pero bueno, ya tuvieron a un andaluz...

Por qué no un catalán?

El catalán que es serio, y con ideas, ADELANTE...!

Puntuación -2
#44
Haikejo
A Favor
En Contra

Es alentador que en un país de fascistas/comunistas en abundancia, o en resumen, de parásitos que esperan que el estado les solucione la vida porque ellos lo valen, un partido como Ciudadanos que aboga por el esfuerzo, la iniciativa, y la meritocracia, esté en auge.

Quizá algo está cambiando en este país tradicionalmente de vagos, mediocres, envidiosos y cainitas.

Puntuación 11
#45
Trader
A Favor
En Contra

yo votaría a ciudadanos porque es un partido aun mas capitalista que el pp,

arriba ciudadanos.



------ los que estan en este foro y no son capitalistas, dejen me decir que sois unos hipocritas------

Puntuación 1
#46
LAS VERDADES QUE NO CUENTAS PORQUE SI NI N O TRINCAS
A Favor
En Contra

Me he cogido el código fuente de la página para revisar los scripts que utilizáis para las votaciones tan raras que salen en las noticias de vuestro diario y los vamos a poner en conocimiento del equipo de informáticos para que revisen si se está intentando falsear información en un medio de comunicación, tambien vamos a poner los resultados en manos de un gabinete jurídico los datos para que los contrasten con la actual ley de prensa y la obligatoriedad de transmitir información veraz a la población y puede que nos divirtamos un rato, os va a resultar más complicado que intentar banear todo lo que no os gusta, por supuesto vamos a investigar si alguien o alguna entidad a instado a que esto se produzca y vamos a ir a por todo el que lo haya hecho iros preparando... to be continued...

Puntuación -1
#47
el nem del inem
A Favor
En Contra

Para el numero 48, estan al servicio del IBEX 35, CLICKA EN MI NICK y te sorprenderas de esta mafia.

Puntuación 0
#48
el nem del inem
A Favor
En Contra

Mierda de diario corrupto al servicio del partido del Principe del IBEX 35.

Puntuación -2
#49
el nem del inem
A Favor
En Contra

Votar al IBEX 35 es votar a Ciudadanos, los mismos fachas, o peor aún. Si Iberdrola, Telefonica, y el Santander se gastan dinero promocionando a Albert Rivera, MIEDO ME DA QUE LO VOTEIS, MAJADEROS. Os la van a meter enterita por el culo, una vez más.

Puntuación -5
#50