Ofrecido por:

Economía

Carod advierte al Gobierno de que la financiación debe reducir de forma "muy sustancial" el déficit catalán

Avisa de que el Govern catalán no aceptará la "excusa" de la crisis para rebajar la financiación

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), advirtió hoy al Gobierno de que el nuevo sistema de financiación deberá reducir "de forma muy sustancial" el déficit fiscal de Cataluña que dejó al descubierto la balanza fiscal hecha pública por el Ejecutivo central.

En un apunte en su blog de internet recogido por Europa Press, alertó de que el Estado "no puede continuar controlando" el 50 por ciento de recursos de las administraciones, como defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que las balanzas "deben estar presentes en todos los pasos" de la negociación.

"Hay demasiado Estado. El Estado debe adelgazar, porque con competencias exclusivas traspasadas, ¿Qué sentido tiene la existencia de determinados ministerios?", se preguntó, y añadió que actualmente se está "muy lejos de las propuestas federalistas de hace algunos años que cifraban los recursos que tenía que controlar el Estado en un 30-35%".

Tras reclamar una "solidaridad equitativa", alertó de que "no puede ser" que tras la redistribución de los recursos, los catalanes tengan "menos dinero por habitante que aquellos que han aportado menos".

Ante esto, se preguntó: "¿O es que (los catalanes) nos ponemos menos enfermos y llevamos menos a los hijos a las escuelas? ¿Es que los pobres de Catalunya -más numerosos que los habitantes de alguna comunidad autónoma--, la gente necesitada, los que lo pasan mal para llegar a final de mes, tienen menos derechos que los otros ciudadanos del Estado, simplemente porque son catalanes?"

Para el líder de ERC en el Govern el déficit catalán es "insoportable y socialmente injusto", y pese a que la financiación que contempla el Estatut queda "lejos" del concierto anhelado por ERC, entre otros partidos catalanes, puede significar una "mejora" para reducir el déficit, y recordó al Gobierno que "debe asumir" lo que dice el Estatut, porque es ley orgánica.

"No aceptaremos por parte del Gobierno español ni excusas ni coyunturales, como la crisis económica, ni interpretaciones restrictivas que nos nieguen lo que es legalmente nuestro", advirtió el vicepresidente catalán, que hizo un llamamiento a la unidad de los partidos catalanes evitando "tacticismos".

Las cifras del déficit, según Carod, "hablan por sí solas" y "desmontan toda la parafernalia del nacionalismo español" que "siempre ha acusado a Catalunya de insolidaria, tacaña y egoísta". Además, opinó que deberían servir para "acabar con la demagogia" de la insolidaridad catalana.

"Los catalanes hemos sido solidarios con las diferentes regiones españolas, mucho más de lo que cualquier otro territorio español nunca lo ha sido con nosotros y también con el resto del Estado", aseveró, y añadió que gran parte del superávit estatal se ha "financiado con el déficit de Catalunya".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky