Economía

Economía.- Las industrias lácteas de CyL ven en la desaparición de las cuotas una oportunidad para competir en la UE

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación Castellanoleonesa de Industrias Lácteas ha defendido que la desaparición del sistema de cuotas lácteas, que será historia desde este miércoles, puede ser una buena oportunidad para que las empresas de Castilla y León puedan competir en igualdad de condiciones con sus competidoras del resto de la Unión Europea.

Así lo ha asegurado a Europa Press el gerente de la Federación Castellanoleonesa de Industrias Lácteas, Carlos Martín, para quien el punto y final al tradicional sistema de cupos vigente desde 1985 será "positivo en general" para el sector de la leche de vaca ante la actual situación deficitaria de España que, con un cupo de 6 millones de toneladas, consume en torno a 9 millones.

"Con el fin del sistema de cuotas habrá que adaptar la oferta a la demanda", ha precisado Carlos Martín, quien ha aclarado que ese previsible y esperado aumento de la capacidad de producción y de transformación no se llevará a cabo de la noche a la mañana sino de forma escalonada y durante un periodo que dependerá principalmente de la adaptación de las vacas, "que no dan más leche de un día para otro", y de que se confirme ese mayor consumo.

En este sentido, Martín ha advertido también de que la liberalización de las cuotas no significa que las industrias españolas vayan a ocupar el actual hueco del mercado, cifrado en unos 3 millones de toneladas, ya que las empresas foráneas también podrán seguir exportando leche a España.

Entre los puntos positivos de la desaparición del sistema de cuotas, Carlos Martín ha destacado que ya no habrá que temer a las penalizaciones por rebasamiento de cuota a lo que ha añadido que, de confirmarse la "supertasa" en la última campaña con sistema de cupos, se podría abonar de forma escalonada.

PRODUCCION "BASTANTE AJUSTADA"

Carlos Martín ha compartido a este respecto los vaticinios de los gobiernos central y regional respecto a que esa producción quedará "bastante ajustada" y ha reconocido que el panorama "ideal" sería que no hubiese penalización.

Preguntado por la repercusión del nuevo sistema liberalizado en el precio final de la leche, el gerente de la Federación Castellanoleonesa de Industrias Lácteas ha descartado que vaya a tener una repercusión en el mismo ya que está determinado por el mercado. "A las industrias no nos gusta que los precios en los lineales sean bajos, para nada", ha aclarado Martín, quien ha cuestionado también el uso de la leche como producto reclamo o la banalización de un alimento "básico" además de "sano y necesario" al que, en su opinión, se le trata como si fuera de segunda.

Del mismo modo, ha explicado que la desaparición del sistema de cuotas liberará a los ganaderos de la obligatoria adquisición de derechos para poder producir lo que permitirá revertir esos costes ahora en la adquisición de más vacas y en la modernización de las explotaciones. "El que quiera producir y entienda que es competitivo comprará vacas", ha defendido.

"No pueden existir las industrias sin ganaderos y no hay ganaderos si no pueden dar salida a lo que producen", ha resumido el gerente de la Federación Castellanoleonesa de Industrias Lácteas, quien ha destacado el buen dimensionamiento de las explotaciones de Castilla y León, con un mayor volumen de producción, por lo que ha augurado que los ganaderos de la Comunidad apostarán por invertir en sus explotaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin